Estudia con Nos-otros: conoce el inédito proyecto que crea "grupos de silencio" para reforzar hábitos de estudio

La iniciativa, que comenzará a funcionar este lunes 30 de agosto, busca reunir a jóvenes de todas las carreras de la U. Mayor para crear salas virtuales de estudio, que cuentan con la asistencia de profesionales de la Unidad de Apoyo Estudiantil para trabajar en estrategias de estudio eficaces. La entrada a las sesiones, y la difusión de estas, estará a cargo de los Encargados de Acompañamiento Estudiantil de cada carrera.  


 

Luego de recibir una recomendación de los propios estudiantes, la Unidad de Apoyo Estudiantil (dependiente de la Vicerrectoría Académica) tomó rápidamente nota y a partir de este lunes 30 de septiembre desarrollará una nueva iniciativa que busca favorecer los hábitos de estudio.

Se trata de “Estudia con Nos-otros”, un proyecto que reúne, a través de salas de estudio digitales, a estudiantes de todas las carreras, sedes y modalidades con el fin de reforzar métodos de estudio, además de poner a disposición de los futuros profesionales un equipo de psicopedagogos y educadores diferenciales para orientar el proceso.  

¿En qué consiste?  Todos los lunes (17:00 a 18:00) y miércoles (de 15:00 a 16:00) del semestre se abrirán sesiones a través de la plataforma Zoom para que ingresen quienes deseen estudiar en estricto silencio y concentrados, simulando un ambiente de biblioteca.  

Parte de la intención es trabajar en un entorno que favorezca la autorregulación. Esto se refiere a que al momento de estudiar procrastinamos, pero cuando hay un grupo silencioso entras también en esa dinámica que es beneficiosa para estos fines”, explica Cintia Montenegro, coordinadora de la Unidad de Apoyo Estudiantil.

 

Experiencia inédita 

Pese a que desde el inicio de la pandemia estudiantes del mundo han comenzado a masificar estos grupos digitales de estudio silencioso, a través de plataformas como Dischord, en la Universidad Mayor quisieron darle valor agregado a la experiencia.  

Así lo explica Javiera Galdames, psicopedagoga de la Unidad de Apoyo Estudiantil, quién aporta más detalles:  

Un estudiante nos mencionó que existían estos grupos y nos pareció interesante, porque es como estar en una biblioteca, pero conectados en vivo. Fue creado por estudiantes para estudiantes, pero la idea es agregarle el equipo de psicopedagogos y educadores para que puedan ayudar a mejorar estrategias específicas de estudio o cambiar la metodología”. 

La profesional especificó también que, para no romper el silencio en las jornadas, el estudiante, o los grupos de estudiantes, podrán solicitar ayuda y acceder a una sala particular para ahí recibir la asesoría en técnicas de estudio, como estrategias de memorización o esquematización. 

Por último, señala que la iniciativa es inédita, ya que “si bien existen experiencias de estudiantes de otras universidades que se reúnen así, el valor agregado aquí lo da el poder tener un equipo profesional de asesoría para el estudio”.   

Cabe destacar que el apoyo es dado en cuanto a técnicas de estudio, no a la materia particular de la cada carrera. 

Si quieres participar de la experiencia, que arranca este lunes, deberás ponerte en contacto con el Encargado de Acompañamiento Estudiantil de tu carrera y así gestionar la entrada a las sesiones, las cuales se desarrollarán los lunes (17:00 a 18:00) y miércoles (de 15:00 a 16:00) durante todo el semestre.