Entrevista// Conoce a Martina Lescovich, ganadora del Cóndor Mayor 2017: “Creo que el handball me eligió a mí”

Con 25 años, esta estudiante de Tecnología Médica fue galardonada como la deportista U. Mayor más destacada del año. A punto de titularse, nos confiesa sus sueños y cuenta el largo camino tras el éxito.

 “Pretendo seguir hasta que mis huesos y músculos me pidan un descanso. Ojalá sea en mucho tiempo más”.

Las palabras son de Martina Lescovich, al momento en que se le consulta hasta cuándo seguirá ligada al handball, su pasión.

Actualmente egresada de la Escuela de Tecnología Médica, hace algunos días esta joven de 25 años concentró todas las miradas, ya que se adjudicó el Premio Cóndor Mayor como nuestra deportista más destacada del 2017.

Hoy, al teléfono, responde este cuestionario y comenta sus recuerdos, emociones y detalles de una vida ligada al deporte.

¿Cuánto tiempo defendiste a la U. Mayor en distintas competencias deportivas?

“Defendí los colores durante  7 años en la selección de handball. Fue mucho tiempo y lo haría mucho tiempo más… pero bueno, ya es hora de cerrar etapas jajaja.

¿Cómo te sientes luego del premio Cóndor Mayor?

“La verdad es que me siento muy sorprendida. Fue una sorpresa que me llenó de alegría y emoción, porque uno hace las cosas porque le gustan o le llenan, no para ganar algún premio, pero que reconozcan el esfuerzo realizado tantos años es una alegría tremenda, así que muy agradecida y feliz”.

 ¿Qué es lo que más extrañarás de la Universidad Mayor?

“Lo que más voy a extrañar son los momentos que pasé, como estudiante y deportista. Los entrenamientos, partidos y la vida social en la Universidad. El pertenecer a una selección me dejó muchas personas que ahora son muy amigos míos. Más que un equipo, éramos una familia”.

¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿A qué hora entrenas? ¿Cómo estudiabas?

“Uff… Creo que nunca tuve un día común  y corriente jaja. Iba a clases de lunes a viernes y entrenaba lunes y jueves por la universidad, de 19:30  a 21:30 hrs; además, entreno por un club externo los martes y viernes. El resto de mi tiempo lo utilizaba para estudiar y hacer algo de vida social, pero siempre fue un tema, sobre todo los primeros años cuando salía mucho más tarde de clases y a las 19:00 hrs tenía que estar en el Estadio Mayor. Llegaba en la noche a ducharme, comer y estudiar para despertarme temprano el otro día. Un poco loco, pero se puede lograr”.

¿Tienes algún ídolo en el deporte?

“No se si tengo un ídolo, pero admiro a muchos deportistas, sobre todo olímpicos, que también estudian o trabajan y no tienen el apoyo que deberían tener en todo ámbito, pero a pesar de eso siguen mojando la camiseta en cada uno de sus disciplinas, para poder representar a Chile en las competencias”.

¿Cómo ves el handball en Chile? ¿Cuál es tu opinión?

“Cada día va creciendo y ya hay muchos chilenos jugando en el extranjero, lo que nos dice que el nivel está mejorando mucho. En competencias internacionales, la selección se está destacando y logrando puestos que antes no se esperaban. Sin embargo, creo que se sigue pensando solo en el fútbol, como si fuera el único deporte en Chile, siendo que existen millones de deportistas y selecciones de todas las categorías que están dejando en lo más alto al país. Por eso, espero que esto sirva como un llamado a apoyar a todos los deportes y no solo al fútbol”.

¿Por qué elegiste esta disciplina y no otra?

“Participé de muchos deportes cuando era pequeña, como tenis, fútbol o gimnasia artística, pero ninguno de ellos me hizo sentir lo que me hace sentir el handball. Juego desde los 9 años, por eso creo que el handball me eligió a mi”.

¿Cuáles son tus planes ahora?

“Quiero  titularme,  viajar, ejercer mi carrera y seguir entrenando por el club donde juego la Liga Nacional (British Handball), pero sin duda voy a extrañar mucho la Liga Universitaria”.