Egreso// 38 jóvenes egresan como la primera generación del Bachillerato en Ciencias de la Salud

Este programa, que permite ingresar a las nueve carreras del área de la salud de la U. Mayor, tuvo su certificación este 16 de enero en el campus Huechuraba.  

 

Luego de dos semestres, este 16 de enero, 38 jóvenes recibieron su grado académico, convirtiéndose en la primera generación egresada del Bachillerato en Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor sede Santiago, un programa que comenzó a ser impartido en 2019.

Y es que este bachillerato se propuso dar una mirada interdisciplinaria sobre las nueve carreras del área de la Salud de la Universidad Mayor, ofreciendo clases con académicos de estas carreras y utilizando la infraestructura, laboratorios y campos clínicos de estas.

                                       

Así, durante dos semestres, los 38 estudiantes que finalizaron el programa pudieron estar conectados con el quehacer y las asignaturas de las escuelas de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Odontología, Fonoaudiología y Tecnología Médica.

Sobre esta experiencia, Dayana Montes de Oca, quien ingresó a Medicina tras haber completado los dos semestres del Bachillerato, comentó: “Aprendí mucho y estoy más segura de estudiar lo que elegí. Pero también es muy buena opción para aquellos que están indecisos sobre su decisión, ya que vas viendo cómo rindes en la carrera”.

Y es justamente este punto el que comparte Valentina Peña, quien optó por continuar sus estudios de pregrado en la carrera de Enfermería. “Este no es un año perdido, sino que van a ganar más que perder. Vas a estar seguro de lo que quieres y de tu vocación”, dijo . 

Otro aspecto en el que también coincidieron ambas egresadas fue el ambiente generado durante los dos semestres cursados. En ese sentido, Peña agregó que “existe una competencia entre los estudiantes, pero es sana. Yo había escuchado historias terribles de programas similares, pero aquí la Universidad y los mismos académicos ayudaban a marcan bien ese límite”.

En cuanto a los objetivos del programa, su directora, Claudia Contreras, precisó que esta es una alternativa “diseñada para estudiantes que no están seguros de su decisión en el área profesional de la salud, al tiempo que pueden tomar una decisión informada o para quienes no tuvieron opción de ingreso a través de la Prueba de Selección Universitaria”.

Y es que las asignaturas cursadas en el Bachillerato serán reconocidas en la carrera que luego los estudiantes elijan.  Si al finalizar el programa no obtienen el cupo deseado y deciden rendir nuevamente la PSU las asignaturas de igual forma serán reconocidas en la carrera  a la que ingresen 

“Si no logran entrar a la carrera que querían a través del programa, pueden dar la PSU nuevamente e ingresar por vía regular, ya que todas las asignaturas aprobadas en el Bachillerato también van a ser reconocidas en la carrera a la que ingresen a la Universidad Mayor”, explicó la autoridad universitaria.

Contreras finalmente recalca que lo medular en este Bachillerato, perteneciente a la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor, es la posibilidad de tomar una decisión: “Hoy para entregar una atención de calidad, uno tiene que amar lo que hace y la única forma de conseguir esto es conociéndolo de antemano para poder elegirlo. Y aquí justamente se puede conocer una cantidad importante de las carreras de la salud humana”.