Ceremonia// 131 estudiantes U. Mayor recibieron su certificación como primera generación de pares mentores

En una ceremonia realizada este 31 de julio, el grupo de jóvenes de Santiago y Temuco fue saludado por el Rector, Rubén Covarrubias; el vicerrector Académico, Víctor Polanco; y el vicerrector Regional,Gonzalo Verdugo. 


 

 

En una ceremonia online, estudiantes de Temuco y Santiago fueron certificados como la primera generación de pares mentores de la Universidad Mayor.  

Durante el 2019, el programa se propuso atraer a voluntarios de todas las escuelas para convertirlos en guías de sus pares de primer y segundo año. Esto, con objetivos académicos, pero también con metas de inserción en la vida universitaria.  

El proceso, que tuvo su cierre este 31 de julio, cuando los 131 jóvenes asistieron a una ceremonia en donde fueron felicitados y saludados por el Rector Covarrubias; el vicerrector Académico, Víctor Polanco; y Gonzalo Verdugo, vicerrector Regional, además de diferentes directores de escuela y académicos de la U. Mayor.  

En la ocasión, que tuvo la particularidad de ser la primera ceremonia de la U. Mayor en realizarse a través de este formato, el vicerrector Verdugo destacó que el desafío asumido por los estudiantes “fue algo nuevo y muy especial por el contexto, ya que les tocó asumir sus mentorías en el contexto del estallido social. Es también un programa que hoy continua pero totalmente digital, puesto el contexto y los desafíos que ha planteado la crisis por la pandemia”. 

Y es que como señaló la autoridad académica, mientras esta generación cierra su ciclo, una segunda versión del programa de mentores ya ha comenzado su trabajo con 155 voluntarios en este 2020.  

Algo que el vicerrector Polanco destacó, haciendo énfasis en las habilidades que los estudiantes adquieren al ser voluntarios en este programa:  “Les da un valor agregado a nivel profesional y lo que aprenden durante esos 12 meses de ser tutores son herramientas que los van a convertir en mejores profesionales. No hay ninguna duda de eso”. 

Sus palabras que también se vieron reflejadas en el testimonio de algunos mentores que contaron su experiencia. Como Camila Herrera, mentora en 2019 de la carrera de Derecho, quien destacó que a partir del programa “se creó una comunidad en que todos nos apoyamos mutuamente, generando lazos que no solo están en el ámbito académico”. 

A ella se unió Laura Silva, estudiante de Kinesiología y primera generación de mentores, quien detalló que "fue una experiencia buena, ya que no solo se trató de enseñar las asignaturas, sino que también buenos hábitos de estudio y cómo integrarse a la universidad”. 

Cabe destacar que en esta ceremonia, dirigida por Hernán Castillo, encargado del Programa Talento Mayor, también se certificaron 18 académicos que entre enero y diciembre completaron un taller de acompañamiento y orientación en educación superior.