Campus Virtual// 12 carreras de pre y postgrado U. Mayor han realizado exámenes de titulación vía online

Directores de Escuela destacan la robustez de Blackboard, la plataforma virtual en la que distintos programas de nuestro plantel han desarrollado estas evaluaciones, en respuesta a las restricciones que impone la emergencia sanitaria. Algunos de ellos son: Ingeniería en Construcción, Odontología, Medicina Veterinaria, Ingeniería Comercial y Diseño.

 

Dada la emergencia sanitaria que vive el país, la Universidad Mayor ha optado por enfrentar la contingencia recurriendo a avanzadas herramientas online para continuar con las clases y el funcionamiento de la organización. Este también ha sido el caso de los exámenes de grado, algunos de los cuales se han desarrollado en las últimas semanas a través de la herramienta Campus Virtual, para así evitar retrasos en las titulaciones de los estudiantes.

Según informó la Dirección de Servicios Académicos, ya son 12 las carreras de pregrado y postgrado que han realizado estas evaluaciones por medio de Blackboard, una de las plataformas educativas más importantes a nivel mundial y que se encuentra presente en la U. Mayor desde hace 5 años.

Estos programas son: Agronomía, Biotecnología, Ingeniería Civil en Informática, Diseño, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Comercial y Odontología.

A ellos se suman la Especialización en Periodoncia e Implantología, y los magísteres en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, e Ingeniería en Seguridad de la Información.

Los directores de las respectivas Escuelas valoraron positivamente la posibilidad que entrega la tecnología para desarrollar estos exámenes, que son de gran relevancia para alumnos y académicos, y destacaron la robustez que presenta la herramienta online, que ha permitido llevar a cabo con éxito las evaluaciones.

“La plataforma funcionó excelente durante los tres días en que se prolongaron las evaluaciones. Nos conectamos perfecto, pudimos hablarles a todos y luego realizar los exámenes de forma individual. Fue una experiencia bastante grata, tranquila y les fue bien a todos los estudiantes, así que se titularon 15 cirujanos dentistas”, sostiene la Dra. Mónica Quintana, Directora de la Escuela de Odontología.

Masivo test en Ingeniería Comercial

En el caso de Ingeniería Comercial, perteneciente a la Escuela de Negocios, los días 21, 22 y 23 de abril vivió uno de los exámenes de titulación más masivos de los que se han hecho online: congregó a 106 egresados, quienes debieron rendir tres evaluaciones escritas de distintas materias.

“Fue una situación que no estaba contemplada entre las alternativas que veíamos a inicios de año, que era a lo mejor postergar en un par de semanas el examen, que siempre se ha tomado de manera presencial. Sin embargo, con el Vicerrector Académico, Víctor Polanco, nos dimos cuenta de que había que decidir otra forma y tomamos la decisión de hacerlo de manera virtual, asumiendo el desafío de transformar un examen presencial en uno online”, comenta el Director (i) de la Escuela de Negocios, Rafael Hernández.

El directivo agrega que “tanto el equipo de la Escuela como los egresados quedaron conformes con el funcionamiento de Blackboard, todos los días funcionó de manera perfecta. Fue realmente un hito muy importante para la carrera”. Además, resalta la capacitación previa que recibieron los jóvenes y sus profesores para emplearla de la mejor forma.

En tanto, el Director de la Escuela de Diseño, Jhonatan Romero, señala que “fue interesante lo que pasó ese día, pues permitió explorar otras formas en que los estudiantes pueden presentar sus proyectos de título. En este caso fue una alumna de Diseño de Ambientes. Nosotros solemos hacer maquetas físicas, pero la estudiante presentó maquetas digitales a través de video y la verdad es que funcionó y se vio bastante bien; le dio otro carácter al trabajo y fue bastante novedoso”.

Tras la exitosa experiencia de estas carreras, está previsto que otros programas de la Universidad repliquen la modalidad en las próximas semanas, entre ellas Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Electrónica.