1.200 estudiantes de Santiago y Temuco participaron en los Servicios de Atención Psicológica U. Mayor durante el primer semestre

Las principales consultas se relacionaron a sintomatología ansiosa, rendimiento académico y problemas familiares o de pareja. Ante ello, ambas sedes fusionaron su trabajo y ejecutarán en conjunto el nuevo Programa de Salud Mental, que contará con más profesionales, actividades de promoción y prevención, y diversas vías de contacto para atender las necesidades de alumnos de pre y postgrado.

 


“Los estudiantes pueden solicitar atención psicológica por decisión propia o por la derivación que realizan los profesores que son encargados de acompañamiento estudiantil”, detalla Macarena Vergara, nueva coordinadora del Programa de Salud Mental de la U. Mayor, una iniciativa que a partir de este mes de agosto centraliza el trabajo de los Servicios de Apoyo Psicológico de las sedes Santiago y Temuco.

Con esta estrategia, se espera abarcar a un mayor número de estudiantes de pre y postgrado, tras las cifras recolectadas durante el primer semestre, que totalizan 1.200 estudiantes participando en las diferentes instancias online de ambas sedes.

Así, el detalle muestra que en la sede Santiago el número de estudiantes atendidos fue 336, quienes totalizaron 1799 sesiones de psicoterapia realizadas por el equipo de psicólogos; mientras que en Temuco el total fue 119 (104 en individual y 15 en grupal) y 576 sesiones.

En tanto, 627 estudiantes de Santiago y 118 de Temuco participaron en las distintas actividades de promoción y prevención en Salud Mental, entre las que se cuentan jornadas psicoeducativas, de meditación y autocuidado, preparación emocional para el examen de grado y manejo del estrés, y la creación de las denominadas “Comunidades U. Mayor”, cuyo fin es compartir experiencias y debatir sobre ellas, por ejemplo “emociones y pandemia”, y las actuales sobre “crianza”.

“Este segundo semestre tendremos un equipo reforzado con más profesionales para disminuir los tiempos de espera por una sesión”, adelanta la coordinadora Macarena Vergara, quien detalla que las temáticas que generaron mayor número de atenciones el primer semestre fueron: sintomatología ansiosa, problemas familiares, de pareja y académicos, sintomatología depresiva y problemas de adaptación a la vida en pandemia.

“Lo importante es expresar y comunicar nuestros sentimientos y emociones, y no guardarlos solo para nosotros. Por eso, es clave que los estudiantes sepan que cuentan con este apoyo de la Universidad, que además es totalmente gratuito”, añade Vergara.

En tanto, el director Ismael Espinoza, de la Dirección General Estudiantil, comenta que “a partir de este Programa de Salud Mental pretendemos abordar la salud mental de una forma mucho más integral para toda los estudiantes de todas las modalidades y de pre y postgrado”.

“A partir del apoyo de la Vicerrectoría Académica aumentaremos los profesionales y el número de actividades, que no solo serán reactivas sino que tendrán fuerte énfasis en lo preventivo, entendiendo y abordando los problemas desde sus inicios. Como Universidad queremos poner la salud mental de los estudiantes como algo prioritario”, explica Espinoza.

 

Para quienes deseen comunicarse con el Programa de Salud Mental en Santiago o Temuco, estas son las vías de contacto:

- Cuenta de Instagram

@apoyopsicologico_um

 

- Celulares

+569 6207 5317 para Santiago. Horario: 8.30 a 17:30 hrs, de lunes a viernes.

+569 4886 9683 para Temuco. Horario: 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

- Correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Santiago) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Temuco)

 

Cartelera de agosto

Junto a ello, desde el Programa de Salud Mental anunciaron las actividades de promoción y prevención para los próximos días de agosto.

 1.- Grupo de Meditación

Martes 24 de agosto - 18:00 horas.

Todas las semanas nos juntamos una hora a meditar y reflexionar sobre esta práctica. Si estas interesado en unirte y meditar con nosotros, inscríbete acá https://forms.gle/r6jz78DVzhzA8Npj7

 2.- Comunidades U. Mayor

Sábado 28 de agosto - 10:00 a 12:00 horas; y sábado 4 de septiembre - 10:00 a 12:00 horas.

Este próximo grupo de comunidades estará dedicado a los estudiantes madres, padres y cuidadores, porque conversaremos temas de crianza y cómo compatibilizarlo con la vida universitaria.

Si te interesa, inscríbete aquí https://forms.gle/yoSVsP3R7dvVB58c9

 3. Conversatorio sobre abuso sexual y acoso basado en género

Lunes 23 de agosto - 15:30 horas.

La Secretaría General U. Mayor, el Programa de Salud Mental y la Escuela de Biotecnología invitan a esta actividad que tendrá como expositores a Luis Ignacio Arce, abogado de la Secretaría General U. Mayor, y psicólogos pertenecientes al Programa.

Inscríbete en el siguiente link https://forms.gle/4FNBDQyyk91YJJhZ9

 4. Salud mental en Jóvenes con Trastorno del Espectro Autista. Desafíos de las comunidades universitarias

Jueves 26 de agosto - 18:00 horas.

Expone: Arlett Krause Arriagada, psicóloga y Magíster en Psicología por la U. de La Frontera, con estudios de postgrado en la Universidad Estatal de Campinas Unicamp, Brasil. Candidata a Doctor en Psicología, en Universidad de Salamanca España. Académica del Depto. de Psicología de la Universidad de La Frontera. Actualmente elegida por el CRUCH, como representante ante el Consejo Nacional de Accesibilidad Universal, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Si te interesa participar inscríbete en el siguiente link https://forms.gle/azBHzL8vPh8mN6dK8