Escuela de Administración Pública reúne a expertos para debatir sobre los 10 años del Gobierno Abierto

La carrera de la U. Mayor convocará a un especial encuentro virtual este jueves 28 de octubre a las 11:30 horas, titulado “Gobierno Abierto en la Administración Pública chilena: 10 años después”. La cita contará con las presentaciones de importantes invitados internacionales, además de la presencia de la presidenta del Consejo para la Transparencia en Chile, Gloria de la Fuente, y la decana de la Facultad de Humanidades de nuestra universidad, Clara Szczaranski.


La Escuela de Administración Pública de la Universidad Mayor invita a un especial conversatorio virtual titulado “Gobierno Abierto en la Administración Pública chilena: 10 años después”, a realizarse este jueves 28 de octubre a las 11.30 horas.  

La actividad tiene por fin conocer y analizar el estado actual y las diferentes perspectivas y desafíos a futuro del Gobierno Abierto en Latinoamérica y en Chile, en el contexto de la Administración del Estado. 

La directora de la Escuela de Administración Pública de la U. Mayor, Evelyn Freire, cuenta que la iniciativa surge, por un lado, “debido a la importancia primero de que se cumplan estos 10 años, donde Chile integra la alianza por el Gobierno Abierto; de qué manera influye esto en el espacio que se le entrega a las políticas públicas para que conversen con elementos tan importantes como la transparencia o la rendición de cuentas, que son objetivos y demandas que exige la ciudadanía hoy día con tanta potencia, a propósito además de lo que hemos visto en el último tiempo sobre todo en Chile y en otros países de la región”.  

Al mismo tiempo, continúa la directora, la instancia permitirá “conversar acerca de los objetivos que tiene la Escuela de Administración Pública en estas materias, cómo se incorporan estos desafíos en los planes curriculares, y de qué manera se pueden lograr estos objetivos. Además, esta conversación se vuelve tan importante en el contexto de lo que está ocurriendo en Chile y Latinoamérica; qué desafíos se van a proyectar a futuro también, y qué experiencias conocidas hay en la región”. 

Precisamente para ello se ha convocado a un selecto panel de expertos: la presidenta del Consejo para la Transparencia en Chile, Gloria de la Fuente; la coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto para América Latina, la argentina Ester Kaufman; y el experto mexicano Óscar Ortega, miembro de la Red de Estado Abierto y Desarrollo Sostenible de México. 

Junto a ellos se harán presentes la decana de la Facultad de Humanidades de la U. Mayor, Clara Szczaranski, quien realizará una reflexión final a partir de su experiencia en la materia. La cita será moderada por el abogado Peter Sharp, catedrático de la escuela de Administración Pública.  

Para participar de este conversatorio las inscripciones están disponibles en el siguiente link. 

Sobre la carrera 

A partir del año 2022 la U. Mayor contará con la carrera de Administración Pública en modalidad de pregrado diurno en su sede Santiago, sumándose a la modalidad vespertina (continuidad de estudios) con la que ya cuenta, y que suma más de 500 estudiantes en sus diferentes niveles.