Descarga y visualización de libros digitales aumentó un 100% en la plataforma SIBUM U. Mayor

Descarga y visualización de libros digitales aumentó un 100% en la plataforma SIBUM U. Mayor

Así lo reflejó el último balance del Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor (SIBUM), en donde se demostró que, tanto alumnos como académicos, totalizaron más de 70 mil trámites en el sistema. Además, la unidad concretó exitosamente la capacitación de tres mil usuarios.

 
El Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor (SIBUM) realizó un balance de lo que significó el uso de sus servicios digitales entre enero y noviembre de 2020 (el reporte anual estará listo en enero), cifras que la directora, Mónica Meléndez, calificó como “positivas y exitosas”, si se comparan al año 2019.
 
Uno de los resultados que más llama la atención tras conocer las estadísticas, es que la visualización y descarga de libros digitales aumentó en un 100%, si se compara a los números del año pasado. Mientras que en 2019 se concretaron 34.502 descargas de este tipo, este 2020 alcanzó un total de 70.894 procedimientos en la plataforma.
 
“Esto es muy relevante para nosotros, pues nos damos cuenta que descargar y visualizar libros digitales es lo que más usó la comunidad. Está claro que este año las cosas han sido diferentes y que hemos debido adaptarnos a muchos cambios, por lo que eso también lo vemos reflejado en los números. Con la modalidad online, los alumnos y académicos recurrieron e hicieron uso del material digital que disponemos en SIBUM”, explicó la directora.
 
Entre otras cifras, SIBUM actualmente cuenta con acceso a 99.771 libros en formato digital y a 51.279 revistas del mismo tipo. Además, 2.271 documentos han sido ingresados al Repositorio Institucional, cifra que cada año aumenta en la plataforma.
 
En este contexto, desde SIBUM aseguraron que la capacitación fue una herramienta crucial para que la comunidad U. Mayor, tanto académica como estudiantil, obtuviera los conocimientos necesarios para una correcta utilización de los recursos digitales.
 
Por esta razón se realizaron 116 talleres sobre “Uso y Servicios de Bibliotecas”, en los que fueron capacitados 2.999 usuarios, entre alumnos y académicos. En este sentido, el servicio de biblioteca también debió realizar una adaptación: “Estos son talleres que nosotros solíamos dictar de manera presencial, pero que adaptamos al formato digital a través de la plataforma Blackboard, creando la Comunidad Sibumonline", dice Meléndez.
 
Otras descargas
 
El Servicio de Referencia, que es un servicio de consulta y asesoría en información, también se mantuvo completamente activo. Algo que, según la directora, resulta importante destacar. 
 
“Adoptamos la interfaz web para que los alumnos hicieran todas las consultas a través de la plataforma”, detalla, y asegura que todos los servicios, desde la emisión de certificados hasta las consultas de alumnos, fueron entregados a través de esta web.
 
Meléndez añadió que la meta para el próximo año 2021 “es poder superar todas las cifras que se dieron a conocer este año”, tanto para descargas de libros y revistas, además de poder tener más material, “independiente si se regresa a la modalidad física o no”.
 
Finalmente, en enero de 2021 se completarán los resultados de este balance, tomando en cuenta también el mes de diciembre para un reporte anual.