Investigación// Escuela de Derecho U. Mayor logra triplicar sus publicaciones durante 2018

La contratación de académicos con grado de Doctor fue el factor decisivo en este importante crecimiento, según comenta su director, el Dr. Felipe Meléndez, quien también resalta el proceso permanente de la Escuela por la creación y trasmisión de conocimiento en el área jurídica.

 

Temáticas tan actuales y polémicas como el control preventivo de identidad y los globos de vigilancia en Las Condes, son parte de las publicaciones y artículos en revistas indexadas que durante 2018 logró la Escuela de Derecho de la U. Mayor, carrera que triplicó el número de estas investigaciones con respecto al año anterior.

Si en 2017 fueron 5, el 2018 cerró con 15 de estas publicaciones entre las que se incluyen artículos, capítulos y hasta un libro sobre Derecho Privado en el área de la venta internacional de mercaderías. ¿Qué razones subyacen a este importante crecimiento?

El Director de la Escuela de Derecho, Dr. Felipe Meléndez, explica que la clave se haya en un proceso que la carrera inició en 2016, cuando “como parte del plan de mejoras de la acreditación, se comenzaron a incorporar nuevos docentes con grados académicos de magister y doctorado, a quienes se les ha socializado la política de incentivos de la Vicerrectoría de Investigación, al tiempo que se les ha ofrecido orientación en la publicación de sus investigaciones”.

La autoridad académica también releva en esto el trabajo orgánico que la Escuela fue construyendo con miras a consolidar la investigación:

“El año 2018, tras la contratación de académicos jornada con grado de doctor, se constituyó el Seminario Doctoral de la Escuela de Derecho, espacio académico que sesiona una vez al mes. Es ahí donde abordamos, desde las distintas disciplinas del Derecho, los trabajos que cada uno de los investigadores de la Escuela está llevando a cabo con miras a su publicación”, afirma el Dr. Melendez.

Vocación por la calidad

A través de este importante proceso, llevado a cabo por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Dirección de la Escuela de Derecho, se incorporó a académicos como el Dr. Jorge Balmaceda, quien destaca que “la contratación de doctores impacta positivamente en el aumento de publicaciones de calidad, tal y como ocurre en instituciones del extranjero”.

Sobre este mismo factor, y la importancia de la investigación en Derecho, el Dr. Meléndez añade que “permite dar sistematicidad y orientación a la práctica jurídica de los diversos operadores del sistema –entiéndase abogados, jueces y legisladores– lo que tributa directamente tanto en la docencia universitaria como en el ejercicio profesional. Asimismo, permite avizorar futuros cambios normativos que requiere nuestro país, lo que en definitiva impacta a toda la sociedad”.

Finalmente, cabe destacar que este proceso se une a la exitosa acreditación que le permitió a Derecho certificarse por 5 años, dando así también un paso en cuanto a acercar la investigación a los estándares de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT). “Esto refleja una vocación constante de nuestra Escuela por la calidad y también por la necesidad de avanzar permanentemente en la creación y trasmisión del conocimiento en el área jurídica”, culminó diciendo el Director de la Carrera.