Comunidad de la Escuela de Arquitectura eligió a los ganadores de los XII Premios Mayor
Por primera vez, los estudiantes también tuvieron la posibilidad de votar para entregar este tradicional reconocimiento a los proyectos arquitectónicos más destacados del año en la industria nacional. Así, con más de 200 votos, fueron premiadas dos obras de las firmas “Urzúa Soler Arquitectos” y “Max Nuñez Arquitectos”.
Con un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido estudiante, Lucas González, se inició la ceremonia de entrega de los Premios Mayor 2025, instancia en que la Escuela de Arquitectura elige a los proyectos más destacados de la escena nacional.
En un hecho inédito, este año los estudiantes fueron incluidos para elegir a los ganadores, junto a los profesores. De esta forma, se recibieron más de 200 votos en las categorías “Premio Mayor Emergente” y “Premio Mayor”.
Para elegir a los seleccionados también se formó un jurado compuesto por los académicos María Isabel Matas, Andrea Rojas, Gerardo Valle, Sebastián Navarrete, Sebastián Cifuentes, Javiera Benavides, Pablo Rojas, Óscar Aceves y Andrés Sierra.
Obras premiadas
El “Premio Mayor Emergente” busca premiar una obra, independiente de su programa, escala y presupuesto. Este año fue premiada en esa categoría el Crematorio y Capilla Sur ubicado en Talca, a cargo de la oficina Urzúa Soler Arquitectos, de los hermanos Mauricio y Nicolás Urzúa Soler.
Tras recibir el premio, Nicolás Urzúa comentó: “Estamos felices de recibir este Premio. Todos los que lo han ganado antes son personas reconocidas, así que nos pone muy contentos también porque toda la comunidad de Arquitectura votó por nosotros”.
En tanto, la oficina Max Núñez Arquitectos y su proyecto del Museo Regional de Atacama, obtuvo el “Premio Mayor”. A la ceremonia asistió Stefano Rolla, quien declaró: “Es un orgullo haber ganado, porque cuenta con los votos de los estudiantes y eso es muy bueno porque el trabajo que realizamos en nuestra oficina también lo están viendo los alumnos. Eso significa que estamos vigentes ante los estudiantes del futuro”.
Sobre la ceremonia, Gabriela De la Piedra, directora de la Escuela de Arquitectura, cerró diciendo: “Es primera vez que votan los alumnos. Lo hablamos con el Comité de Búsqueda porque estamos formando estudiantes para que tengan una masa crítica y sean capaces de tomar sus propias decisiones. Entonces fue súper gratificante, porque nos dimos cuenta de que los profesores y los estudiantes terminaron votando por las mismas obras y eso demuestra que están en la misma sintonía y que estamos haciendo un buen trabajo”.




