Medio internacional destaca nuevo laboratorio creado en alianza entre la Escuela de Agronomía y U.S. Wheat

El periódico especializado “The Fence Post” (EE.UU.) se refirió a la implementación de este espacio de alta tecnología emplazado en el campus Huechuraba y único en su tipo en la región, que estará dedicado a la investigación del trigo y otros granos, sus harinas y su panificación. “La Universidad con esto tiene una gran internacionalización, van a llegar personas de distintas partes de Latinoamérica a ver este laboratorio”, asegura el director de la Escuela, Philippo Pszczólkowski.


A solo días de su inauguración, el nuevo laboratorio de alta tecnología de la Universidad Mayor creado en alianza entre la Escuela de Agronomía y U.S. Wheat -organización de desarrollo del mercado de exportación para la industria del trigo de EE. UU.-, ha sido destacado por un importante medio internacional del rubro.

La semana recién pasada, el periódico especializado “The Fence Post” (EE.UU.) dedicó un artículo a este laboratorio que dio vida al centro “Granos, Harinas y Panificación”, enfocado en la investigación y producción del trigo y otros granos, el que se enmarca a su vez en el Centro de Alta Tecnología en Agronomía (CATEA). Así, el medio posiciona a este laboratorio como un proyecto clave para promover las exportaciones estadounidenses de trigo en Sudamérica.

“No hay un laboratorio más moderno que este a nivel latinoamericano”, advierte Philippo Pszczólkowski, director de la Escuela de Agronomía de la U Mayor. Por ello, añade, “esto es muy importante: la Universidad con esto tiene una gran internacionalización, porque estás trabajando con el gobierno norteamericano y no es menor. Tenemos una vinculación con el medio tremenda, porque aquí van a llegar personas de distintas partes de Latinoamérica a ver este laboratorio”.

Inauguración del laboratorio en la Escuela de Agronomía.
Inauguración del laboratorio en la Escuela de Agronomía.

Para dar contexto al estreno de este laboratorio, el periódico explica la importancia que tuvo la creación en 2019 del Programa de Promoción del Comercio Agrícola desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con el fin de ayudar al área a construir nuevos mercados de exportación.

Fue gracias a eso que la organización U.S. Wheat se embarcó en la creación de este laboratorio, gestando una alianza con la U. Mayor. La empresa proporcionó así cerca de $800 mil dólares para equipamiento de primer nivel, mientras la Universidad comprometió la creación de un laboratorio, el que tras dos años finalmente fue inaugurado el pasado 3 de diciembre, en una ceremonia a la que asistieron diversas e importantes autoridades. -ver nota relacionada-.

Ahora, estas instalaciones de alta tecnología se consideran “una sólida oportunidad de crecimiento para las exportaciones estadounidenses de trigo a Sudamérica”, asegura el medio.

Inauguración del laboratorio a inicios de diciembre de 2021.
Inauguración del laboratorio a inicios de diciembre de 2021.

Múltiples utilidades

Para el director de la Escuela de Agronomía, este laboratorio generará múltiples oportunidades, además de los consignados por el periódico estadounidense.

“En ese laboratorio se harán todas las investigaciones que se puedan realizar con el trigo norteamericano, y las extensiones que quiera hacer U.S. Wheat, pero también queda una parte que es de la universidad para poder trabajar con ese equipamiento en quizás otros trigos producidos en Chile, o también con granos como garbanzos o lentejas. Entonces también nos da una posibilidad de trabajar con la agricultura familiar campesina”, describe Pszczólkowski.

El nuevo laboratorio en la Escuela de Agronomía.
El nuevo laboratorio en la Escuela de Agronomía.

“Así podemos considerar granos de todo tipo, las harinas que se produzcan y las panificaciones u horneados que puedas hacer con eso, entonces se abre un abanico de investigaciones, no solo en agronomía, hasta en nutrición”, añade el académico, quien concluye diciendo: “El laboratorio nos permite ir canalizando vinculación con el medio, por ejemplo, con los molineros de Chile; también ir desarrollando cursos, seminarios, diplomados en este tipo de temáticas; ir incorporando a estudiantes en sus proyectos de título, por lo tanto, ir ganando experiencia que después van hacia la docencia. Es un proyecto que hay que mirar en todos los aspectos de lo que es una universidad: va a haber docencia, investigación y vinculación con el medio a través de este centro que hemos creado”.