“Capture The Flag”: el club estudiantil sobre Ciberseguridad realizó su balance 2022

La iniciativa, creada en 2020 en el Centro de Investigación en Ciberseguridad, ya reúne a 35 estudiantes de diversas carreras de Ingeniería, quienes participan en torneos y exposiciones sobre este tema. “En el mundo hay un déficit de estos profesionales”, advierte su coordinador, Ewald Hollstein.


 

El tercer trimestre de 2022 estuvo lleno de encuentros y actividades para los integrantes del Club “Capture the flag”, en el que sus integrantes utilizan un laboratorio virtual de hacking para aprender y entrenar habilidades vinculadas a la ciberseguridad.

Así, una de esas actividades fue la charla ofrecida el 26 de octubre para celebrar el mes de Concientización de la Seguridad, la que fue dirigida a los estudiantes de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Electrónica con la finalidad de profundizar sus conocimientos.

Esa actividad estuvo organizada por el Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor (CICS) junto con el equipo de NLT Secure y Spin Off chilena de Investigaciones en Ciberseguridad e-virtus.en el campus Manuel Montt.

Sobre el encuentro, Ewald Hollstein, académico del Centro CICS y coordinador del Club “Capture The Flag”, comenta: “Siempre es bueno realizar este tipo de eventos para compartir y traspasar los conocimientos. Los estudiantes quedan muy agradecidos por lo que se expone en las charlas, porque así van entendiendo cómo funciona la ciberseguridad”.

Otro momento destacado fueron la participación de siete alumnos en el torneo “It’s a Wrap”, organizado por la academia hackthebox durante el 2 y 3 de diciembre.

A eso se suma la aparición de Melissa Silva, alumna titulada de Ingeniería Civil en Computación e Informática, en un artículo publicado en el sitio www.trendtic.cl, acerca de las destacadas carreras en Ciberseguridad que están forjando algunas mujeres chilenas.

Estas distintas actividades y reconocimientos vienen a cerrar un 2022 especial para el equipo de Capture the Flag, que ya fija metas y proyecciones para el 2023.

“Fueron unos meses bien buenos para los 35 alumnos inscritos en CTF. La idea es que se sigan inscribiendo más alumnos porque tanto en Chile como en el mundo hay un déficit de profesionales de ciberseguridad, entonces hay muchas posibilidades de trabajo. Acá sentimos que todo esto está recién partiendo”, analiza Ewald Hollstein.

En su gran mayoría, los alumnos que integran Capture The Flag son estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Ciberseguridad (online) e incluso del Magister en Seguridad de la Información.

Para los que quieran ingresar a CFT, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.