Bosques// Escuela de Ing. Forestal presenta evaluación realizada en bosques nativos en la Araucanía

Estudiantes de esta carrera, junto a académicos e investigadores, trabajaron en 15 áreas de exclusión, protegidas de la expansión ganadera. Los principales resultados fueron exhibidos ante propietarios de bosques de la comuna de Lonquimay, autoridades de dicha municipalidad y también a profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

 

Una completa presentación ante propietarios de bosque nativos, autoridades de la comuna de Lonquimay (Región de La Araucanía) y profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario, fue la que protagonizó la Escuela de Ingeniería Forestal durante este 9 de enero.

El motivo de esta reunión fue dar a conocer los principales resultados de una evaluación realizada a 15 áreas de exclusión en esta comuna. Dichas zonas, que cuentan con bosque nativo protegido de la expansión ganadera, fueron el objetivo del trabajo de académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal, quienes también estuvieron orientados en terreno por los investigadores Narkis Morales y Alejandro Venegas, del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas y el Centro de Observación de la Tierra "Hémera", respectivamente.

En cuanto a los principales resultados, Leonardo Durán, académico de la Escuela de Ingeniería Forestal, comentó que “nos encontramos con bosques constituidos principalmente por las especies de Robles (Nothofagus obliqua), Coigue (Nothofagus dombeyi), Ñirre (Nothofagus antárctica) y Lleuque (Prumnopitys andina). Esta última declarada vulnerable por el reglamento de Clasificación de Especies según el Estado de Conservación. La evaluación permitió identificar regeneración establecida de estas especies, la que debe ser monitoreada en el tiempo”.

Cabe señalar que estas labores también estuvieron vinculadas a un trabajo de titulación de la carrera ya señalada, y que buscaba indagar en la percepción del cambio climático sobre el uso de los productos forestales no maderables. El trabajo se ejecutó en el marco de un proyecto de Vinculación con el Medio y otro financiado por el Proyecto “GEF/PNUD/MMA Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, que son ejecutados por esta escuela y los centros de investigación señalados.