Programa de Salud Mental U. Mayor atendió a más de 800 estudiantes en 2022

En la unidad realizaron un positivo balance del trabajo realizado en las sedes Santiago y Temuco, ya que estas atenciones significaron 5.367 horas de psicoterapia presenciales y online por parte de los profesionales. Junto a ello, se organizaron 115 actividades de promoción y prevención en salud mental.


 

“Estamos súper contentos porque los números mejoraron y fuimos más eficientes” parte diciendo la psicóloga Macarena Vergara, al hacer un balance del trabajo realizado en 2022 por el Programa de Salud Mental de la Universidad Mayor, unidad que dirige y que tiene como misión fomentar y proteger el bienestar psicológico de los estudiantes, así como potenciar sus competencias personales y académicas.

Así, si en 2021 se atendió a 725 estudiantes de las sedes Santiago y Temuco, durante el 2022 el número subió a 833 estudiantes. En tanto, el año pasado se realizaron 5.367 horas de psicoterapia, presenciales y online, mientras que en el anterior fueron 4.875 horas.

“Como equipo de Salud Mental hacemos un balance muy positivo de este 2022. Si bien durante el año tuvimos listas de espera largas, trabajamos con entusiasmo para poder atender a todos los estudiantes que requerían de nuestros servicios, logrando aumentar en todas las cifras y cerrando el año sin lista de espera”, detalla Vergara, quien destaca además la buena evaluación que tuvieron por parte de los estudiantes.

Por otra parte, si en 2021 se realizaron 96 actividades de promoción y prevención en salud mental, esta cifra aumentó a 115 durante el año que recién pasó, congregando a 3.067 miembros de la comunidad U. Mayor (1.520 en 2021).

El equipo del Programa también destacó los dos convenios firmados el año pasado con la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y con el Centro Levimed, que no solo incluye atención de salud mental, sino de otras especialidades.