U. Mayor fue parte del encuentro más grande de emprendedores de Latinoamérica

El EtMday Santiago reunió a startups con representantes de grandes empresas, inversionistas y mentores para generar oportunidades de crecimiento en Chile y la región.  La Universidad participó, entre otras actividades, con un stand que permitió mostrar los desarrollos de dos emprendimientos nacidos en sus aulas.


 

Santiago fue sede del 3° Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión, EtMday Santiago, que el 16 y 17 de noviembre reunió en el Parque Bicentenario de Vitacura a más de 35.000 actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, con grandes empresas e inversionistas a través de charlas, ruedas de contacto, elevator pitch, entre otras actividades de networking.

En el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con ejecutivos e inversionistas, aprender de experiencias y crear redes de contacto para escalar sus negocios.

La Universidad Mayor participó con un stand en la zona de emprendimientos donde dos startups nacidas en la carrera de Biotecnología compartieron sus desarrollos.

Una de ellas es MiniBiota Technologies, que está desarrollando una bebida probiótica, llamada ProLac+, que combate la intolerancia a la lactosa, tomándola una vez a la semana.

Prolac + obtuvo el primer lugar en el Santander X Award Chile 2022 categoría Launch y hoy forma parte del portafolio de Start For Future Europe, un hub empresarial que impulsa y facilita la innovación internacionalmente.

El stand U. Mayor mostró también el trabajo de Beetechnology, que desarrolla biosanitizantes orgánicos para alargar la vida útil de productos para consumo animal y humano.

La tecnología desarrollada por este startup, que hoy es parte del portafolio de Ganesha Lab, ha sido premiada en diversos concursos de emprendimiento, entre ellos, Aplica tu Idea de Fundación Copec-UC donde lograron el primer lugar y el summit Boston Animal Health de 2022, donde fueron elegidos como la mejor innovación por el público.

Camilo Bravo, CEO de Beetechnology dijo que lo más valioso de la experiencia “fue la reconexión con los miembros del ecosistema de emprendimiento e innovación, fondos de inversión y potenciales partners”.

Actualmente, el emprendimiento cuenta con certificaciones del SAG para su biosanitizante para alimento animal, que combate la bacteria responsable de la infección por Loque Americana. Sus planes inmediatos son mejorar su capacidad de producción y certificar su producto para aplicación en alimento para humanos. Para ello están realizando su segunda ronda de capital, esta vez para recaudar un millón de dólares.

Foto: Catalina Fernández, Program Manager de Ganesha lab y Camilo Bravo, CEO de Beetechnology.

Mentorias y elevator pitch

El Programa DSchool, que ofrece herramientas de Design Thinking para potenciar la innovación, también representó a la institución en el EtMday, realizando mentorías a cargo del diseñador estratégico César Domínguez y el nutricionista Claudio Pavez, quienes ayudaron a emprendedores a solucionar dudas y problemáticas con respecto a modelos de negocios, innovación y creatividad.

El consorcio Ciencia 2030, que reúne a la Universidad Mayor, Universidad de Atacama, Universidad de Tarapacá y la Universidad Autónoma de Chile para fomentar la transferencia de la investigación en las universidades a la sociedad, estuvo presente con un stand Elevator Pitch, donde se enseñó a los asistentes a presentar su empresa de manera efectiva con consejos de investigadores y emprendedores de las instituciones participantes.

Foto: Elevator Pitch del consorcio Ciencia 2030.

Evelyn Silva, directora ejecutiva de Ciencia 2030, explicó que uno de los ejes del consorcio es la vinculación con el medio para conocer los problemas del sector productivo y mediante resultados basados en ciencia, apoyarlos a encontrar soluciones.

“Conocer nuestro ecosistema de empresas, industrias y startups, emprendedores, es fundamental para nosotros. Por eso, asistir a un lugar donde podemos vincularnos y recoger sus dolores, es genial”, dijo.

Foto: Panel de conversación donde participó Nancy Fuentes, jefa de Gestión Tecnológica e Innovación de la OTL U. Mayor.

Nancy Fuentes, jefa de Gestión Tecnológica e Innovación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, participó también como expositora en el panel “Investigación para la Innovación: dos tremendos aliados”. En su intervención, la profesional compartió algunos casos exitosos de transferencia, innovación y emprendimiento en la U. Mayor, entre ellos, el paquete tecnológico Alforfón Miel, que ha sido transferido a más de 25 licenciatarios de las regiones de O'Higgins y Valparaíso, beneficiando a numerosas familias dedicadas a la agricultura familiar campesina.

La próxima versión del EtMday está planificada para el 2024 por la fundación Emprende tu Mente.