Alumni// Barbón Beer Company: Conoce la historia de amor y emprendimiento que revoluciona el mercado cervecero

Jocelyn Ramírez y Rodolfo Rodríguez se conocieron mientras estudiaban Ingeniería Comercial. Luego de diversos proyectos fallidos, dejaron todo en Santiago para irse a vivir a Chiloé. Hoy postulan a uno de los fondos del concurso “Impulso Chileno” con su kit que permite preparar cervezas en el hogar.

 

“Finanzas para Emprendedores” se llamaba la asignatura que Jocelyn Ramírez cursaba en Ingeniería Comercial de la U. Mayor cuando tuvo una idea que marcaría un punto de inflexión en su carrera: emprender en el mundo de la cervecería artesanal.

Egresada en 2013, esta joven tenía la intención de hacer de su pasión por la cerveza, una forma de ganarse la vida. Y tras varios intentos, lo logró: en marzo de este año, junto a su marido Rodolfo Rodríguez -también titulado de Ingeniería Comercial de la U. Mayor- lanzó el proyecto Barbón Beer Company, un emprendimiento pionero que importó a Chile la tendencia del homebrewing, o producción de cerveza casera.

Con precios que van desde los $59.000, Barbón Beer Company ofrece kits que le permiten a cualquier persona -incluso a los más aficionados-, elaborar de manera sencilla su propia bebida alcohólica. Todo, en la comodidad del hogar.

“Somos amantes de la cerveza artesanal y cuando íbamos en Cuarto Año, con Rodolfo hicimos un curso de elaboración de cerveza. Después de eso, compré un kit de 20 litros para hacer cerveza en casa, con el que empezamos a experimentar y nos dimos cuenta de que el proceso de elaboración es muy apasionante. Nos gustó mucho la idea de poder vivir de la cerveza”, comenta Jocelyn, al teléfono desde Queilen (Chiloé), donde decidió radicarse junto a su marido y sus tres hijos luego de “aburrirse” de Santiago.

Es precisamente en esa isla donde Barbón Beer Company tiene su centro de operaciones y desde donde esta joven pareja espera innovar en el mercado y la cultura cervecera.

“Tras darnos cuenta de que la producción de cerveza no era lo más valioso, nos empezamos a meter en la ‘onda’ del cervecero casero, que es el cervecero que produce en su casa para consumo personal. Y nos dimos cuenta de que este era un mundo que estaba súper desarrollado en EE.UU., Inglaterra y Nueva Zelanda, donde había millones de home-brewers”, recuerda.

“En Chile, en cambio, este mercado era muy pequeño, de hecho era súper loco pensar que alguien podía hacer cerveza de manera fácil en su casa”, agrega.

Finalistas de “Impulso Chileno”

Hoy trabajan con un extracto de malta lupulado que traen desde Nueva Zelanda (antes lo hacían desde EE.UU.), pues, como explica Jocelyn, los extractos no se producen en Sudamérica.

Sin embargo, les parecía “ridículo” tener que recurrir a lugares tan lejanos como Nueva Zelanda para conseguir el “corazón” de sus kits. “Entonces dijimos, ¿por qué no hacemos nuestro propio extracto de malta lupulada chileno”, dice la titulada de nuestra universidad.

Es por esa razón que Jocelyn y Rodolfo decidieron postular al concurso “Impulso Chileno”, organizado por el Grupo Luksic, que entregará financiamiento a 60 emprendimientos.

La iniciativa recibió 8.000 postulantes, de los cuales el jurado seleccionó a 60. Uno de los proyectos finalistas es Barbón Beer Company, quienes aspiran a obtener el financiamiento para desarrollar su propio extracto de malta lupulada.

Así, este sábado 15, Jocelyn deberá presentar el proyecto en Santiago frente al jurado, que estará encabezado, entre otros, por Andrónico Luksic. Se entregarán fondos por $ 3, $ 5 y $ 10 millones, además de capacitaciones en el programa de MBA de la P. Universidad Católica de Chile.

“Los últimos meses nos hemos dedicado a investigar cómo se genera este extracto. Sabemos cómo hacerlo, ahora queremos desarrollarlo con el financiamiento”, asegura la profesional.

Jocelyn explica que desarrollar un extracto de este tipo supone “procesos bien complejos, que pasa desde la maceración, cocción, adiciones de lúpulo y un montón de trabajo químico para preservar todas las características de la cerveza en una lata”.

“La lata contiene un jarabe súper espeso de dos kilos, y lo que hace el cervecero casero es tomar este jarabe, combinarlo con agua caliente y fría y nada más, solo esperar que la cerveza fermente”, detalla.

En cuanto a los resultados de la empresa, estos no han hecho más que ir al alza. Si en marzo vendieron cuatro kits, este mes ya han comercializado 25.

“Con este emprendimiento creamos un público nuevo, uno que no existía en Chile. Estamos creando una cultura cervecera nueva. Hay gente que nunca pensó producir. Estamos despertando en ellos sus ganas de poder hacer su propia cerveza”, declara.

Al ser consultada sobre el rol que jugó la Universidad en su “espíritu emprendedor”, Jocelyn señala que “con mi marido salimos de la Universidad siendo emprendedores. Creo que la U. Mayor te entrega las herramientas para emprender, de hecho creo que ‘Finanzas para Emprendedores’ fue el ramo que más me abrió los ojos en este mundo”.