¿Conoces "eXeLearning?: académico de Medicina destaca por el uso de esta herramienta de educación online

El Dr. Víctor Rodríguez es el coordinador virtual de la carrera en Santiago y Temuco, y desde el inicio de la pandemia incorporó esta herramienta para crear contenido educativo audiovisual. Así, su experiencia ha sido reconocida en el exterior, donde ha participado en seminarios para detallar su método y los logros obtenidos. “Este software evita la complejidad de la programación tradicional y permite la creación de “lecciones electrónicas” a cualquier instructor interesado", dice.


La pandemia puso a prueba a diversas áreas de la sociedad, siendo la Educación una de las que sufrió mayores cambios, debido a que las restricciones obligaron a trasladar clases y talleres a la modalidad online durante casi 2 años. Es así como resultó clave la motivación y el conocimiento tecnológico de los profesores, con el fin de motivar y entregar enseñanza efectiva a sus estudiantes.

 
Un ejemplo de ello es la experiencia del Dr. Víctor Rodríguez, coordinador virtual de la carrera de Medicina UMayor, tanto en Santiago como Temuco, quien se destacó por el uso de la herramienta "eXeLearning" , que es un programa de código abierto que permite crear contenidos educativos audiovisuales de forma sencilla
 
“España es el lugar en el que esta herramienta ha sido ampliamente desarrollada. Allí es utilizada para la educación básica y media. Yo la utilizo para la educación superior y hay otros lugares como Ecuador y Argentina en donde también la han utilizado con este fin. Es que se puede utilizar en cualquier área, hasta matemáticas”, explica. 

Invitado internacional
 
El académico además comenta que "eXeLearning" facilita la creación de material educativo multimedia a quienes no son especializados en Informática. “Evita la complejidad de la programación tradicional y permite la creación de “lecciones electrónicas” a cualquier instructor interesado y que esté dispuesto a dedicar unas cuantas horas a actualizar sus conocimientos y herramientas didácticas”, dice.
 
Además, el académico, quien es Master’s degree in Distance Education (E-learning), destaca que es posible crear lo que se denomina "paquete SCORM" que entrega información entre navegador y plataforma, permitiendo conocer, por ejemplo, en qué punto del temario se encuentra el estudiante, cuánto tiempo ha tardado en resolver un ejercicio o las veces que lo ha tenido que repetir hasta completarlo exitosamente.  
 


El éxito de esta metodología se debe a que estos contenidos están disponibles de forma permanente para su visualización, por lo que es un estímulo para el estudio individual y autónomo por parte del estudiante. “Uno de los comentarios habituales entre los estudiantes es que la disponibilidad de estos recursos les ayuda a tener más tiempo para procesar la información y comprender el significado de la explicación”, añade el académico U. Mayor, quien agrega que este tipo de modelo docente potencia el concepto de "aula invertida", que  consiste en que parte del proceso de aprendizaje tiene lugar fuera del aula, mientras que el tiempo de la clase se utiliza para resolución de dudas o explicación de determinados apartados más complejos.
 
“La instrucción o clase se realiza por aprendizaje individual, en el lugar y tiempo que considere oportuno el alumno; mientras que durante la clase o práctica presencial los estudiantes aplicarán esos conocimientos adquiridos a través del autoaprendizaje”, resume.

Este innovador trabajo generó que el Dr. Víctor Rodríguez haya sido destacado en el plano internacional, a tal punto que fue invitado a compartir su experiencia en el Tercer Congreso Internacional de Educación Online CIEO 2022 organizado por la Universidad Gabriela Mistral, y próximamente será parte del Primer Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud "Experiencias en la educación remota de emergencia y tendencias educativas postpandemia", desde el 5 al 9 de septiembre del 2022 de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Durante el congreso CIEO 2022 las personas de Latinoamérica como Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica o México tuvieron mucho entusiasmo de conocer estas otras formas de realizar las clases online”, finalizó diciendo el académico.