Académico// Universidad Mayor lamenta el fallecimiento de su ex Decano, Dr. Hernán Barahona

El profesional, quien en 2014 recibió la “Medalla U. Mayor” por su destacada trayectoria académica, lideró la Escuela de Odontología desde su inicio hasta el año 2013, formando a doce generaciones de odontólogos.

 

Con profundo pesar, la Universidad Mayor informa del fallecimiento de nuestro ex Decano y ex Director de la Escuela de Odontología, Dr. Hernán Barahona.

Titulado el año 1949 de la Universidad de Chile, el profesional deja una huella imborrable para todos quienes lo conocieron, tanto en el plano personal como académico.

“Fui buen alumno en la universidad, tenía buenas notas y siempre fui responsable, por eso mis profesores me propusieron hacer clases después de la titulación. Ahí empezó mi carrera como docente”, afirmó hace un tiempo el Dr. Barahona, quien ejerció como presidente de la Sociedad Odontológica de Chile; presidente del Consejo Regional del Colegio de Dentistas de Chile; y Decano de la Universidad de Chile y la U. Mayor, donde encabezó la Escuela de Odontología desde su inicio (1997) hasta 2013, educando a 12 generaciones de odontólogos y presenciando la titulación de más de mil de ellos.

Debido a su exitosa gestión y brillante trayectoria, en la que se destacó como especialista en el área de la cirugía máxilofacial, siendo uno de los primeros odontólogos chilenos en lograr este grado, la Universidad Mayor lo nombró como Decano Emérito de la Facultad de Odontología.

El evento se realizó en agosto de 2014 y contó con la presencia de las máximas autoridades de la época, quienes le hicieron entrega de la “Medalla U. Mayor” y anunciaron oficialmente que la biblioteca del campus Alameda llevaría su nombre.

Tras la ceremonia, y acompañado de su esposa, hijos, nietos y amigos rotarios, el doctor se mostró profundamente emocionado y expresó: “Estoy agradecido y siento un profundo cariño por la Universidad Mayor, que por mucho tiempo fue mi segunda casa”.

Además del recuerdo profesional, el Dr. Hernán Barahona también dejó como legado su calidad humana y excelente relación con estudiantes, académicos y colaboradores. “La puerta de mi oficina siempre ha estado abierta para recibir sus dudas, comentarios, sugerencias o quejas. Para mí, como decano, el alumnado es lo primero”, aseguró más de alguna vez.

Luego de conocerse su sensible fallecimiento, el Rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias Giordano, manifestó su pesar y comentó que “como Universidad, nunca olvidaremos las enseñanzas y la forma de ser del Dr. Barahona. Me siento orgulloso de que hayamos reconocido en vida todas sus virtudes y su contribución a la educación y la formación de estudiantes y personas integrales. Sin duda, Hernán Barahona fue un maestro”.

Para quienes deseen acompañar a la familia, el velorio del Dr. Barahona se realizará a partir de las 15:00 horas de este jueves 20, en la Capilla Ardiente Nº 5 del Parque del Recuerdo de Huechuraba. En tanto, su funeral se realizará mañana viernes 21, a las 16:00 horas, en el mismo recinto.