Jornada//Especialistas analizaron el rol del vino chileno como embajador de innovación e identidad

Ese fue el tema central de “Creative sauvignon”, un conjunto de actividades organizadas por las Escuelas de Diseño y Agronomía de la U. Mayor, que incluyó un seminario, workshops y una exposición.

 

“Creative sauvignon” fue el nombre que recibió el conjunto de actividades que desarrollaron recientemente las Escuelas de Diseño y de Agronomía de la Universidad Mayor, con el fin de relevar el rol del vino chileno como embajador de innovación, cultura e identidad nacional.

La iniciativa comenzó con un seminario donde participaron importantes representantes del mundo académico, vitivinícola y agronómico, entre ellos los directores de ambas carreras, Eduardo Pérez (Diseño) y Philipo Pszczólkowski (Agronomía), quienes reflexionaron en torno al nuevo rol que han adoptado ambas áreas en el trabajo interdisciplinario con otros ámbitos del conocimiento, y el papel que juega el vino en la economía local.

A ellos se sumó Luis Piano, diseñador, director y propietario de la agencia Piano & Piano, quien expuso acerca de la importancia del diseño en la valorización de esta bebida. El profesional, quien además es creador del vino R.I.P., ha trabajado con importantes viñas chilenas, las que han recibido significativos premios y reconocimientos gracias al diseño de sus etiquetas.

“El trabajo de Luis destaca por el gran nivel de detalle en el desarrollo tipográfico y conceptual de la etiqueta de vino, que hace que sus proyectos sean finos y de alta emotividad. Ha trabajado prácticamente para todas las viñas nacionales, entre ellas Casillero del Diablo, Concha y Toro, Cono Sur, Emiliana y Vista Mar”, destacó César Domínguez, coordinador del Área Gráfica e Imagen de la Escuela de Diseño de la U. Mayor.

Por otro lado, el enólogo y académico de Agronomía de nuestro plantel, Pablo Cañón, dirigió un workshop dedicado a la valoración sensorial de los vinos, donde estudiantes, académicos y público en general pudieron aprender a apreciar estos productos a través de una activación visual, olfativa y gustativa.

La jornada contó también con la participación de representantes de Viña La Torina y la diseñadora Rossana Migliaro, quien dictó un workshop de papelería profesional para diseño de etiquetas de vino.

Finalmente, el evento incluyó una exposición donde se pudieron apreciar 18 diseños de etiquetas de vino, 18 botellas de vino y 18 postales de la agencia Piano & Piano.

La Escuela de Diseño espera seguir desarrollando periódicamente este tipo de jornadas, las que estarán centradas en temáticas como la minería, sustentabilidad e innovación social.

Revisa aquí todas las fotos de la actividad.