Profesores de la sede Santiago reciben reconocimiento a la progresión de la carrera académica

En una ceremonia realizada el lunes 17 de julio en el auditorio del campus Manuel Montt, 74 profesionales fueron promovidos a diferentes categorías en consideración de sus antecedentes curriculares. De ellos, cinco alcanzaron la categoría de profesor titular, la de mayor jerarquía en la Universidad.


 

La comunidad académica de la sede Santiago se reunió en el auditorio del campus Manuel Montt para otorgar un reconocimiento a sus profesores y profesoras, quienes fueron promovidos luego de un proceso de jerarquización en la institución.

En total 74 académicos y académicas progresaron a las diferentes categorías, 27 de los cuáles pertenecen a la Facultad de Ciencias Sociales y Artes, 20 a la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, 16 a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y 11 a la Vicerrectoría de Investigación.

“Para nosotros es un motivo de orgullo y alegría reconocer la carrera de estos docentes que están alineados con los cambios que está viviendo la Universidad y que han demostrado que seguirán avanzando en perfeccionar sus conocimientos para formar mejores profesionales con mayores capacidades. Ellos están con la motivación de adaptarse y evolucionar para ser mucho mejores profesionales del presente y del futuro”, dijo el rector Patricio Manque.

El vicerrector académico, Nicolás Ocaranza, agregó que la ceremonia representa un hito que releva la importancia de la jerarquización para el cuerpo docente. “El proceso de progresión y reconocimiento a la carrera académica es uno de los más importantes en las universidades porque reconoce la trayectoria de nuestros profesores y profesoras, su dedicación y el esfuerzo que comprometen a la formación de nuestros estudiantes”, comentó.

Del total de los académicos y académicas promovidos, 44 pasaron a la categoría de profesor asistente, 25 a profesores asociados y 5 a profesores titulares, que corresponde a la máxima jerarquía de la carrera académica.

Académicos y académicas promovidos a profesores titulares

Christian Salazar Soto

Geólogo (U. de Concepción) y doctor en la Universität Heidelberg de Alemania, tras obtener la Beca Presidente de la República.

Comenzó a hacer clases en la U. Mayor el 2021 y hoy imparte las asignaturas "Origen y Evolución de la Tierra" y "Geología de Campo".

"En el mundo universitario la investigación y la docencia van unidas, ambas son fundamentales y en la Universidad Mayor estamos trabajando junto a mis colegas para formar geólogos competentes a los nuevos desafíos de nuestra sociedad y posicionarnos por nuestra buena calidad y buen nivel profesional".

Marcelo Garrido Salvo

Médico-cirujano (U. Austral) con especialidades en medicina interna y hemato-oncología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene entrenamiento en oncología gastrointestinal y tumores neuro-endocrinos en el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo, España.

Actualmente es académico de Medicina y director médico del Centro de Oncología de Precisión (COP) de la Universidad Mayor, donde dirige diversos estudios clínicos para evaluar la aplicación de nuevos fármacos en el tratamiento del cáncer y proyectos de investigación fundamental.

“Para cualquier académico llegar a ser profesor titular es una ambición, también es un reconocimiento e involucra una gran responsabilidad de representar a la universidad ante la sociedad y otros ambientes académicos y lo más importante, seguir trabajando para mantener publicaciones de alto nivel, especialmente ligadas a la población chilena”.

Nicole Trefault Carrillo

Bioquímica y doctora en Genética Molecular y Microbiología, con amplia experiencia en microbiología ambiental y aplicada. Actual vicerrectora de Investigación U. Mayor. Desde el año 2011 realiza clases en la Escuela de Biotecnología y, desde su creación, en los programas de Doctorado en Genómica Integrativa y Ecología Integrativa. 

Su investigación se centra en los microorganismos que viven en ambientes extremos y que podrían ayudar a entender mejor la evolución de la humanidad.

“La titularidad para un académico es como el cúlmine de un proceso que es duro, largo y, por lo tanto, para mi es de un agradecimiento y una felicidad muy grande, porque significa valorar el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de la labor académica en un conjunto muy amplio, ya que uno no solo hace clases, también se vincula con el entorno, cumple responsabilidades administrativas o produce ciencia".

"Es algo muy hermoso y estoy muy agradecida de la institución que me ha permitido desarrollarme profesional, académica y científicamente".

Sergio Miguel González Providell

Cirujano dentista (U. de Chile), magíster en Ciencias Biológicas mención Genética (U. de Chile) y especialista en Patología Oral por Conaceo.
Comenzó a hacer clases en la U. Mayor en 2009 y actualmente imparte las asignaturas de "Patología Oral", "Patología General", "Medicina Oral" y "Cariología e Inmunología".

"Como académico agradezco la oportunidad de hacer carrera en nuestra universidad. Este reconocimiento es un orgullo , ya que alcanzar la jerarquía de profesor titular implica seguir mejorando, teniendo como centro de todo a nuestros estudiantes. Por esta razón, además, muchos de nosotros estamos en esta casa de estudios".

Sofía Bofill Fontbote

Cirujano dentista (U. de Chile) y magíster en Pedagogía Universitaria (U. Mayor). Posee un perfeccionamiento en Microscopia Operatoria en la APCD (Sao Paulo, Brasil) y una certificación en Odontología Digital con tecnología CAD/CAM CEREC Sirona. 

Imparte clases en las asignaturas "Odontología Integral del adulto IV y V" y es académica del Postgrado de Rehabilitación Oral. Además, es autora de publicaciones nacionales e internacionales.

"En 2001 fui invitada a participar en la Universidad Mayor, en un proyecto desafiante que me permitía contribuir al cambio en la formación de odontólogos. Aquí también he encontrado un equipo destacado no solo en el ámbito académico sino que también humano. Esta institución me ha entregado la oportunidad y el apoyo constante para desarrollarme y consolidarme tanto en el área de docencia como disciplinar”.

“Mi desafío es seguir perfeccionándome y entregando a mis estudiantes competencias en aquellas áreas de vanguardia como la Odontología Digital”.

 

Académicos y académicas promovidos a profesores asociados

Alonso Andrés Ferrer Silva

Amalia Castro San Carlos

Antonieta Aida Astorga San Martin

Bibiana Marcela Rendón Zapata

Carolina Alejandra Becerra Sepúlveda

Catherine E. Burdick

Claudio Sebastián Navarrete Michelini

Daniel Alonso Gonzalez Mañan

Danilka Castro Cañizarez

Deysma Coll Herrera

Elena Alejandra Vidal Olate

Ernesto Gabriel Gonzalez Mallea

Fernando Alfaro Ayllon

Heidy Karenina Herrera Muñoz

Juan Pablo Silva Escobar

Karla Ariana Calfuman Bravo

Leonardo Esteban Valdivia Álvarez

Loreto Elisa Sanhueza Chavez

María Natalia Bieletto Bueno

Michael Molina Venegas

Mitzi Lizama Leyton

Pedro Pablo Iglesias Calonge

René Luis Vidal Gómez

Simonet Evelyn Torres Galvez

Vanel Andres Lazcano González

Ximena Ibacache Jara

 

Académicos y académicas promovidos a profesores asistentes

Angélica María Aravena Bauza

Ariel Ignacio Norambuena Zamorano

Carolina Andrea Concha Marin

Cecilia Andrea Sepúlveda Alarcon

Christian Marcelo Yañez Villouta

Claudio Marcelo Varas Miño

Contanza Olmedo Rioseco

Cristian Basilio Cáceres Silva

Cristian Freddy Gutiérrez Navarrete

Cristóbal Ruiz Tagle Osses

Daniel Armando Serey Martínez

Dominique Alexandra Lister Cruzat

Francisco Javier García Vásquez

Ingrid Del Pilar Galaz Paredes

Javiera Vargas Santander

Jorge Mario Albornoz Tobar

José Patricio Quintanilla Silva

Katia Evelyn Stock Pedreros

Klaus Robert Gayer Roman

Kristy Elizeth Ponce Oyarzo

Leonardo Patricio Duran Garate

Leonor Lopehandía Montecino

Lorena Angélica Rivera Pino

Luis Joaquin Zuñiga Sepúlveda

Marcela Elizabeth Vivanco Millares

Marcos Daniel López Barrera

Marcos Javier Vásquez Acuña

María Alejandra Moreno Oñederra

María Antonieta Araya Rivera

María Jaque Henríquez García

María Soledad Patricia Casanova Huidobro

Mónica Graciela Flores Bastías

Myriam Carolina Salinas Pizarro

Pablo Esteban Del Rio López

Pablo Gabriel Nuñez Marchant

Pablo Humberto Lois Silva

Pamela Soto Maturana

Patricio Alexander Valencia Vallejos

Paula Andrea Von Geldern Ortiz

Paz Alejandra Santander Severino

Soffia Antonella Carbone Bruna 

Valentina Marcela Sanguinetti Acevedo