Música// ¿Dedos para el piano? Académica entrega tips para reconocer y desarrollar las dotes musicales de los niños

Lorena Rivera, Directora de Pedagogía en Artes Musicales U. Mayor, afirma que todos pueden llegar a tocar un instrumento, que no hay una edad específica para empezar y que el entorno social y familiar es fundamental para la estimulación artística de los más jóvenes.

 

Está comprobado que la música tiene efectos importantes en el desarrollo multidimensional de los niños y adolescentes, pues es beneficioso tanto a nivel cognitivo como en el ámbito psicomotriz y afectivo.

“Para el desarrollo cognitivo, por ejemplo, la música es maravillosa, pues potencia la memoria, el desarrollo del lenguaje, la comprensión, el análisis y la apreciación. Además, ayuda a concentrarse y enfocarse en tareas específicas”, afirma la Directora de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, Lorena Rivera.

Pero, ¿cómo los padres pueden detectar que su hijo o hija tiene aptitudes o habilidades musicales?. Aquí, la Directora Rivera entrega algunas claves:

1. “Todos los niños pueden llegar a tocar un instrumento musical. Eso sí, esto dependerá de la estimulación que tengan desde pequeños, del entorno musical familiar, escolar y social. Un niño con mayor contacto con la música es un niño con mayor desarrollo auditivo, expresivo y creativo. Ahora bien, hay niños que tienen habilidades especiales para desarrollar el aprendizaje de un instrumento y los padres lo pueden notar por el interés, ya sea porque tiene la cercanía, porque ha asistido a un concierto o ha visto a través de las redes sociales”.

2. “No hay una edad específica para aprender un instrumento musical. Hay niños que han comenzado a los 3 o 4 años, o desde los 14 años. Lo importante es que como padres les puedan brindar la posibilidad a sus hijos sin presiones, pero con constancia. El aprender un instrumento debe ser gradual y armónico, considerando que los resultados no son inmediatos. Por lo tanto, exige a quien quiera aprender a ser perseverante”.

3. ¿Con qué instrumento dar los primeros pasos? “Cuando son pequeños pueden trabajar con instrumentos de percusión sencillos, sonajeros o metalófonos, para después continuar con instrumentos de mayor complejidad. Hay niños pequeños que pueden tocar piano o violín, pero depende del acompañamiento que se les brinde por parte de buenos profesores y de la familia. Ahora, últimamente ha habido gran interés por tocar ukelele, y es así cómo he visto niños de 6 años que lo están tocando”.

4. “La música tiene múltiples beneficios. Los hay a nivel expresivo, creativo, cognitivo y social, por nombrar algunos. A través de un instrumento se desarrolla el sentido rítmico, melódico y armónico; la capacidad creativa e interpretativa y el goce estético. Por otro lado, el desarrollar un trabajo musical en conjunto permite socializar a través de un lenguaje común como la música. También permite el conocimiento de diversas culturas y manifestaciones populares y a la vez sentirse parte de un grupo, con lo que se fortalece su identidad”.

Por último, la especialista enfatiza que la música debiera ser considerada tan importante como las disciplinas que son evaluadas a través de pruebas estandarizadas, pues “es vista muchas veces como una asignatura de entretención, desconociendo todo el valor formativo de ella”, dice.

“Lamentablemente, en algunas escuelas no tienen clases impartidas por especialistas que pudieran desarrollar un aprendizaje más enriquecedor para los niños, y a medida de que avanzan en el sistema escolar va siendo desplazada o se considera electiva, dejando de ofrecer la posibilidad de desarrollarse de manera integral”, concluye.