Investigador del CEAS expuso en evento mundial sobre la reducción de la jornada laboral

El Dr. Jorge Rosales-Salas fue invitado a la primera Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días, realizada en España, y durante dos días debatió junto a académicos, empresarios y trabajadores de diferentes países sobre el futuro del empleo.


El 27 y 28 de mayo se realizó en Valencia, España, la primera Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días, a la que fue invitado como panelista el Dr. Jorge Rosales-Salas, investigador del Centro de Economía y Políticas Públicas (CEAS) de la U. Mayor.

El evento reunió a personalidades de la política, sindicatos, empresas y especialistas de todo el mundo para debatir sobre el futuro del empleo y compartir experiencias sobre la reducción del tiempo de trabajo.

Durante su intervención el académico, quien es Doctor en Sistemas de Ingeniería e investigador sobre el uso y valor del tiempo, comentó cómo el borrador de la nueva Constitución en Chile incorpora el tiempo y el concepto de buen vivir con la intención de alcanzar una mejor conciliación entre el trabajo y el ocio.

Rosales-Salas explicó que el tiempo “no solamente tiene que ver con la jornada laboral, sino también con el ocio, el descanso, pero no el descanso para prepararse para el siguiente trabajo, sino el ocio como actividad misma con un valor intrínseco”.

Agregó además que la sociedad está inserta en un sistema de creencias que se basa en tres preceptos errados: primero, que todas las personas son flojas; segundo, que el trabajo es el elemento central de la vida; y tercero, que el valor de las personas está determinado por su productividad.

“Nosotros nos medimos por nuestra productividad y de eso tenemos que escapar. Tenemos que llegar a un punto donde no solamente tengamos tiempo libre, sino además soberanía y control sobre nuestro tiempo”, afirmó el investigador.

El evento fue organizado por la Generalitat Valenciana, con el apoyo de la plataforma internacional Four Day Week Global y del centro de investigación británico Autonomy.