Inducción//Inédito taller ahondó en el desconocido rol de los peritos de Propiedad Industrial

Pablo Cañón, docente de Agronomía, participó de esta iniciativa organizada por LES Chile AG y la Escuela de Derecho de nuestro plantel.

 

Aunque su función es muy relevante, el Tribunal de Propiedad Industrial es poco conocido por la población, incluso por personas ligadas a este ámbito. Por esa razón, la asociación gremial LES Chile AG y la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor organizaron un taller en el que se explicó el rol que cumple esta instancia judicial, en particular los peritos que trabajan en la institución.

En la actividad, nuestra casa de estudios estuvo representada por Pablo Cañón, bioquímico y académico de la Escuela de Agronomía, quien expuso acerca de su trabajo como perito en ese tribunal.

Cañón indicó que el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) es una corte de segunda instancia que está facultada para revisar las apelaciones que se presentan frente a las resoluciones que dicta el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Dichas resoluciones tienen relación con casos de marcas, patentes, diseños industriales y denominaciones de origen, entre otros.

“En el TDPI me desempeño como perito del área de Biotecnología y mi rol es hacer un estudio técnico de las causas en litigio y dar mi opinión al respecto, en términos de cumplimiento de los requisitos de patentabilidad de las solicitudes. Con eso el tribunal resuelve en favor o en contra de esa resolución”, señaló Cañón.

En el taller, Cañón junto a otros dos expositores (Marco Arellano Quiroz, ministro del TDPI, y Ana María Troncoso Veas, relatora de patentes del TDPI), simuló una audiencia pericial. Con ello, los expertos buscaron replicar la forma en que los peritos presentan sus informes a los ministros y estos les consultan sobre el contenido de los reportes. Con esa información, los ministros pueden resolver la solicitud.

“Este es un tema muy poco conocido y la labor del tribunal no es ampliamente difundida, sobre todo a nivel de solicitantes de patentes. Para los profesionales del Inapi tampoco es conocida la labor”, aseguró el académico de la U. Mayor, quien destacó que el taller es inédito en Chile.

La actividad estuvo abierta al público en general, pero asistieron principalmente abogados de estudios dedicados a la tramitación de patentes.