FONDO// Investigadoras del CEM reciben fondo Horizon 2020 para investigar el uso de soluciones naturales en contextos urbanos

Cynnamonon Dobbs y Carolina Córdova, integrantes del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas U. Mayor, investigarán por cuatro años y contarán con la colaboración de equipos de académicos latinoamericanos y europeos, con los cuales irán intercambiando las experiencias de sus resultados.
 
 
 
 
Después de prepararse por un año y medio, el equipo integrado por Cynnamon Dobbs y Carolina Córdova, académicas del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) U. Mayor, logró adjudicarse uno de los dos fondos que entrega el Fondo Europeo Horizon 2020, al cual postularon más de 40 equipos de Europa y Latinoamérica.
 
Así, el proyecto de las investigadoras evaluará cómo funcionan soluciones basadas en la naturaleza, en contextos urbanos y bajo distintas escalas. Un ejemplo de ello sería el mejoramiento de alguna quebrada en la ciudad, pero sin utilizar solo soluciones ingenieriles de tubería, sino que también utilizando la vegetación. Con ello, la idea es concluir cómo esto permite restaurar procesos ecológicos en la ciudad y mejorar la biodiversidad urbana.
 
“Este fondo es importante porque establece cooperaciones de países europeos y latinos para el intercambio de conocimiento, experiencias, iniciativas, formas de financiamiento y políticas públicas”, explica Cynnamon Dobbs, investigadora del CEM, quien agrega que "este proyecto incentiva la inclusión de la naturaleza en la ciudad, para enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar la resiliencia de las ciudades”.
 
“Se realizarán intercambios de experiencia para reconocer las soluciones efectivas en distintos países del mundo. Veremos los beneficios para las personas, beneficios ecológicos y el costo eficiente. También se van a implementar algunas soluciones, evaluándolas como proyectos pilotos, tanto en Latinoamérica como Europa, se creará un esquema de negocios y vamos a generar evidencia del uso de la naturaleza en la ciudad para mitigación y adaptación al cambio climático y restauración de ecosistemas”, comenta Dobbs. 
 
Las investigadoras del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas recibirán $49.000 euros para trabajar por cuatro años en su investigación, la que también contempla trabajar a través de un consorcio junto a investigadores de la Universidad de Chile e integrantes del Gobierno Regional de la Región Metropolitana.
 
Cabe destacar que este fondo Horizon 2020 incluye a la academia, ONGs e instituciones públicas y apoya a investigaciones que buscan la protección y gestión sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas, el uso sostenible de materias primas y la innovación en campos relacionados con la naturaleza.