CONGRESO// Investigadora asociada del CEAS fue parte del equipo de coordinación del Congreso ASAC

Entre el 12 y 15 de junio se celebraron los 20 años de la Asociación de Ciencias Administrativas de Canadá, en la cual la Dra. Mariana Paludi, profesora de la Escuela de Negocios U. Mayor, es coordinadora de la División de Género, Diversidad y Organizaciones. Además, la académica presentó un artículo escrito junto a la Dra. Liela Janjoom: "Bordered Feminism(s): a postcolonial and decolonial dialogue". 
 
 
La Asociación de Ciencias Administrativas de Canadá (ASAC) fue fundada en 1957 y es un organismo profesional que reúne a todos los interesados en investigación, enseñanza y prácticas de gestión. De esta forma, organiza anualmente una conferencia internacional, donde se reúnen investigadores y académicos para construir vínculos interdisciplinarios e interindustriales dentro del sector público y privado.
 
Este año se celebraron 20 años de la existencia de la conferencia, sin embargo el encuentro que debía realizarse en New Foundland (Canadá) se desarrolló de manera virtual, desde el viernes 12 hasta el lunes 15 de junio. Una de las participantes del evento fue la Dra. Mariana Paludi, investigadora asociada del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, quien coordina junto a un equipo de académicas canadienses la División de Género, Diversidad y Organizaciones (GDO).
 
"Este es un cargo que dura 3 años y donde debo organizar, revisar y evaluar los artículos académicos de la división, y luego informar a los asistentes seleccionados”, explica la Dra. Paludi, quien detalla que dentro de su división se presentaron 16 trabajos, los cuales se agruparon en temas contemporáneos de diversidad en organizaciones, desigualdades de género en el trabajo, diversidad corporativa y diversidad internacional.
 
“En el congreso también presenté un trabajo junto a la Dra. Liela Janjoom denominado "Bordered Feminism(s): a postcolonial and decolonial dialogue", agrega la académica, explicando que "el trabajo se basa en el desarrollo de teorías feministas y post/decoloniales para crear nuevos conocimientos sobre los estudios del management y las organizaciones que permitan entender e interpretar las experiencias de sujetos (mujeres) del Sur Global”.
 
El año pasado dos universidades canadienses invitaron a la Dra. Mariana Paludi para que presentara su trabajo sobre métodos decoloniales en organizaciones: Concordia University y Saint Mary´s University. Fue ahí donde conoció a la Dra. Liela Janjoom, de Arabia Saudita, con quien comenzó a elaborar ideas durante el último año lo que terminó en el artículo académico que presentaron en el congreso. 
 
“Creo es bueno resaltar la importancia de construir organizaciones que traigan equidad de género, y que las políticas que se desarrollan deben adaptarse al país y a la organización en particular. Espero el próximo año asistir a la próxima conferencia de ASAC que se desarrollará en Montreal”, concluye la Dra. Mariana Paludi.