Expertos en diseño entregan tips para armar un espacio de trabajo

¿Cómo debe ser la silla? o ¿Qué lugares utilizar?. Son diversas las preguntas que surgen a la hora de pensar en un sitio ideal, que permita la concentración y el aprendizaje. Revisa la siguiente nota y sigue los consejos de nuestros académicos.


Decididos a ayudarte en la organización de tu área de estudio, los académicos de la Escuela de Diseño, Patricio Gómez (especialista en ambientes) y Catalina Pérez (diseñadora y ergónoma), responden estas preguntas frecuentes.

¿Es necesario tener un espacio para estudiar?
“Si. Es súper importante para mantener o instaurar un hábito de estudio”, comenta Catalina Pérez, quien agrega: “Los seres humanos requieren apropiarse de un entorno para estar cómodos y concentrarse. Es necesario, además, que este espacio sea propicio para fomentar la concentración y soportar al cuerpo en las posturas que se requieran para el estudio”
Asimismo, Patricio Gómez, destaca que “muchos estudios demuestran que tener un espacio propio de estudio genera condiciones psicológicas que favorecen el aprendizaje”.


¿Qué elementos debe tener este espacio?
“No se requiere el mismo espacio para leer un libro, construir una maqueta o dibujar. Entonces debemos tener en cuenta eso a la hora de elegir las superficies de trabajo. Lo principal es mantener posturas sanas y cómodas, permitiendo los cambios posturales, pero fomentando la mantención de aquellos que son sanos la mayor parte del tiempo” (Catalina Pérez).


¿Qué características debe tener la silla?
“Si estas armando tu espacio, una buena idea es invertir o investigar sobre sillas de buena calidad. Estas deben tener, al menos, regulación de altura, y apoyabrazos. También debes poder apoyar ambos talones en el suelo y un apoyo alto que llegue hasta los hombros, para tener un mayor descanso de la postura” (Catalina Pérez).


¿Es recomendable tener plantas en el espacio de estudio?
“Es una muy buena práctica, ya que aportan humedad, olores, oxígeno, vitalidad y empatía. También generan frescor y una visualidad muy agradable, pues agregan colores y movimiento al ambiente”.
“Existe una diversidad infinita de plantas, la gracia es ser capaz de hacerse cargo de ella. Ese también será un factor que favorezca la responsabilidad” (Patricio Gómez).


¿Este espacio puede estar en el dormitorio?
“Ojalá no, siempre es bueno separar los espacios, pero si no hay otra opción tampoco es tan malo. Lo importante es tener bien separado cuál es el espacio de estudio y cuál es el espacio de ocio, para evitar la desconcentración. Hay posiciones que fomentan, por ejemplo, quedarme dormido” (Catalina Pérez)