Experto de Microsoft expuso sobre las claves para entender la IA

En la actividad, organizada por la Dirección General de Postgrado, Héctor Monje presentó las oportunidades y amenazas de esta tecnología. Al evento, desarrollado en el Campus Manuel Montt, asistieron académicos de Santiago y Temuco (online). 


Distintas interrogantes fueron debatidas en la charla “Chat GPT & Open A.I., un antes y un después en el desarrollo de Inteligencia Artificial”, impartida por Héctor Monje, director de Cloud Inteligence Solution de Microsoft Chile.

El evento, realizado en el campus Manuel Montt y organizado por la Dirección de Postgrado, congregó a diversos académicos de forma presencial, mientras que a través de una transmisión online se pudieron sumar varios integrantes de la sede Temuco.

Fue una actividad de mucho aprendizaje, porque se dio una discusión abierta en donde no se buscaba hablar del rol de la Inteligencia Artificial, sino profundizar en el desarrollo que cada académico le puede dar a la hora de educar y cómo se puede aprovechar en el trabajo que se hace en las aulas”, detalló Gabriela Robles, jefa de la Unidad de Vinculación con el Medio y Alumni de la Dirección de Postgrado.

En tanto, el expositor Héctor Monje, agregó: “Primero nos conectamos al sitio web de la U. Mayor y en segundos creamos un chat basado en Chat GPT que usaba toda la información pública de la Universidad. Eso trabajo que en un tiempo atrás habría tomado meses, aquí lo hicimos en unos segundos”.

Junto con eso, Monje también hizo una exposición de la herramienta Copilot de Microsoft 365, que es una asistente de Inteligencia Artificial para aplicaciones y servicios de la empresa tecnológica. “Es una tecnología que ya está siendo ocupada en el día a día por distintos profesionales en muchas actividades y que puede reemplazar el trabajo en temas de, por ejemplo, arquitectura, escritura e investigación”, dijo.

El especialista cerró comentando las oportunidades y amenazas que trae consigo la Inteligencia Artificial: “Las amenazas son un efecto disruptivo que hace mucho tiempo que no se veía en la relación de los seres humanos con la tecnología. La primera sensación es que la gente se siente amenazada por lo desconocido, cuando no conocen cómo desarrollar las herramientas de la Inteligencia Artificial. Es un tema que lo han ido explorando autoridades, expertos y la gente común y corriente, y se tiene que dar una apertura mental para que se empiecen a desarrollar las oportunidades que ofrece”.