Etnografía//Académica U. Mayor presentó estudio sobre migración y prácticas pedagógicas

La prof. Bibiana Rendón, de la Escuela de Educación, expuso su investigación en el V Congress Contemporary Ethnography Across the Disciplines, organizado por la U. de Auckland junto a dos planteles chilenos.

 

Una interesante ponencia sobre migración y prácticas pedagógicas fue lo que presentó la académica de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, Bibiana Rendón, en el V Congress Contemporary Ethnography Across the Disciplines (CEAD) 2018, organizado por la U. de Santiago, la Pontificia U. Católica de Chile y la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

La actividad, que contó con el apoyo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, reunió a importantes académicos a nivel mundial que, desde la etnografía y otras disciplinas, observan las prácticas culturales de los grupos sociales.

El estudio expuesto por la docente analiza de qué manera la llegada masiva de estudiantes extranjeros al país ha modificado las prácticas pedagógicas de los profesores en función de las necesidades educativas del nuevo alumnado.

En esta oportunidad, Rendón compartió una descripción detallada de lo que sucede al interior de las salas de clases, logrando la comprensión del proceso educativo en su conjunto.

“Parte de los resultados apuntan a la existencia de prácticas pedagógicas homogeneizadoras que no promueven estrategias de encuentro cultural ni intercambio multicultural, por lo tanto, no se generan espacios de aprendizaje intercultural en el aula”, sostuvo la autora de la investigación.

A juicio de la especialista, “esta situación facilita la aparición de barreras que profundizan las desigualdades entre la cultura dominante y el resto, dificultando los procesos de aprendizaje y de inclusión de los y las estudiantes extranjeros”.

Patricio Abarca, Director de la Escuela de Educación de la U. Mayor, destacó que “la ponencia presentada es relevante porque arroja un diagnóstico de la situación educativa actual en el contexto migratorio y, a su vez, contribuye a difundir aristas de la etnografía escolar a partir de experiencias de investigación de la Escuela de Educación”.

“De esta forma -añade-, se respalda el compromiso que tenemos con la educación inclusiva, además de aportar al conocimiento metodológico de tipo cualitativo que tanto enriquece el análisis realidad educativa”.

Cabe señalar que en las sesiones plenarias participaron connotados académicos e intelectuales, como el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y la reconocida socióloga e historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui.