Movilizaciones// Estudio de académico U. Mayor mostró los sentimientos que afloran con las marchas y saqueos

Rodolfo Bächler, perteneciente a la Escuela de Psicología, buscó construir una radiografía emocional de los chilenos frente a la movimiento social, encontrando por ejemplo, que las mujeres han experimentado mayor interés y entusiasmo que los hombres.

 

Un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor reveló que las mujeres han experimentado mayor interés y entusiasmo en el reciente movimiento social que los hombres, lo que a juicio de los autores de la medición, sería reflejo de las menores oportunidades que ellas, por lo general, reciben en comparación con el sexo masculino.

La investigación, liderada por el psicólogo y académico de la U. Mayor, Rodolfo Bächler, buscó construir una radiografía emocional frente a la movilización social, para así determinar qué sentimientos han experimentado los chilenos en estos días convulsionados. 

Para ello, Bächler diseñó un cuestionario que preguntó por la intensidad de ocho emociones básicas (enojo o rabia, temor o miedo, repugnancia o asco, interés o entusiasmo, alegría o felicidad, confianza o aceptación, tristeza o pena, sorpresa o asombro). En una primera etapa -llevada a cabo desde que se inició la multitudinaria marcha del 25 de octubre-, la encuesta fue respondida por un total de 1.061 personas. 

Con esa metodología, el investigador llegó a una serie de resultados, entre los cuales destacan los siguientes: 

- Las emociones frente a las manifestaciones en las calles han sido más positivas (interés, alegría y confianza) que negativas (enojo, temor y repugnancia).

- Frente al estado de emergencia, las mujeres mostraron más rabia que los hombres.

- Los resultados sugieren que la gente quiere entender qué pasa, pero no se trataría de un entendimiento que busque análisis técnicos de expertos. La gente busca comprender participando directamente de la realidad.

- El interés y el entusiasmo por las manifestaciones sociales decae sustantivamente en el grupo de mejor situación socioeconómica y en las personas mayores.

Revisa más detalles del sondeo en esta nota publicada por El Mercurio: