Docentes viajaron a Hungría para gestionar intercambios con la Academia de Música Ferenc Liszt

Katalin Karakay, directora docente de Pedagogía en Artes Musicales, y Juanita San Martín, académica de la carrera, se reunieron tanto con autoridades de la institución como con representantes de la embajada chilena en ese país europeo.


Como una forma de seguir afianzando lazos para futuras colaboraciones e intercambios académicos y estudiantiles, Katalin Karakay, directora docente de Pedagogía en Artes Musicales y la académica Juanita San Martín, viajaron a Budapest en junio para reunirse con autoridades de la Academia Ferenc Liszt, reconocida como uno de los mejores conservatorios del mundo. De ella depende el Instituto Kodálydistinguido centro internacional de estudios avanzados en educación musical y formación de profesores de música en base al Concepto Kodály, que ha tenido una profunda influencia en varias generaciones de educadores musicales de todo el mundo. 

Dicha metodología consiste en una serie de principios sobre la educación musical que planteó el pedagogo musical Zoltán Kodály a principios del siglo XX, y que utiliza como base las canciones populares de cada cultura. A través del canto, las personas van apreciando la música desde la primera infancia, aprendiendo el lenguaje musical e instrumental.

La primera parte de este intercambio se dio con la visita de la académica húngara Lilla Gabor para enseñar la Metodología Kodály en mayo recién pasado en la U. Mayor, y ahora viajaron las docentes a Hungría”, explica Lorena Rivera, directora de Pedagogía en Artes Musicales y de la Escuela de Educación.

“A partir de esta visita, se están desarrollando los planes para que los estudiantes de nuestra casa de estudios puedan viajar de intercambio a Budapest, ya que sería una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora, porque la Academia Ferenc Liszt es una de las más importantes de Hungría y de Europa”, agrega Rivera.

Sobre el viaje, Katalin Karakay comenta que, junto con conocer la Academia, se reunieron con representantes de la embajada chilena y también del Instituto Kodály.

“Pudimos conversar con el vicerrector de Relaciones Internacionales de la academia, Gyula Fekete, y acordamos seguir trabajando para que nuestros alumnos y docentes puedan a estudiar a Hungría desde un semestre con el apoyo económico otorgado por el gobierno húngaro, becando a extranjeros para que estudien en sus universidades". concluye la académica.