ACADÉMICOS//Directora(s) de Campos Clínicos U. Mayor destaca con importante emprendimiento social

Claudia Rodríguez Torres lidera ONG que busca sensibilizar y concientizar a los conductores sobre los peligros de utilizar el teléfono mientras se maneja.

Fue un accidente de tránsito en 2013 el que motivo a la directora(s) de los Campos Clínicos U. Mayor a tomar cartas en el asunto y dedicar su tiempo libre a combatir el uso de teléfonos celulares en los vehículos.

Según relató la académica Claudia Rodríguez, dicho año se encontraba detenida en un semáforo cuando un vehículo se incrustó a alta velocidad en la parte trasera de su auto, dejándola con diversas heridas y malestares que carga hasta hoy.

“Fue un episodio súper fuerte que me marcó y me instó a hacer algo. Una vez que ocurrió esto dediqué gran parte de mi tiempo a investigar y me encontré con que la manipulación de teléfonos celulares mientras se maneja es una práctica bastante habitual y que constituye una de las principales causas de accidentes en nuestro país”, explicó la directora(s).

Decidida a tomar cartas en el asunto, Claudia Rodríguez formó junto a otros profesionales de la Salud la ONG “No chat”, la que en sus cuatro años de existencia ha participado en diversas instancias para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre los peligros de manejar con el teléfono en la mano.

“Cuando comenzamos con esta ONG nos dimos cuenta que existía una normativa muy antigua que apelaba solo al uso de manos libres, pero que no penaba la manipulación. Sin ir más lejos, el uso de teléfonos al volante constituye la principal causa de accidentes en Chile con 25.092 casos y 91 fallecidos”, comentó la académica.

En sus cuatro años de funcionamiento No chat ha liderado una serie de actividades de información en las que destacan visitas a colegios y campañas masivas. Sin embargo, a comienzos de esta semana la ONG logró vincularse al gobierno a través de una campaña que visualiza la problemática del uso y manipulación de teléfonos celulares mientras se maneja.

“Esta campaña se llama #SiManejesNoChatees y se desarrolla principalmente a través de las redes sociales y los sitios de nuestra ONG y el Gobierno. Lo importante de esta iniciativa es poder concientizar y dejar una enseñanza. En el caso de la Universidad Mayor también es importante ya que muchos alumnos y académicos se mueven en auto y es importante para mí poder llegar a ellos. La verdad es que estamos felices con esa campaña y esperamos poder seguir creciendo”, finalizó la directora.

Para más información sobre la campaña puedes visitar el sitio de la ONG No Chat o la página de la campaña en Conaset.