Conferencia//Directora de U3E destaca la educación como un factor protector para el buen envejecimiento

Patricia Alanis participó en el XXII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología de Chile, actividad donde explicó por qué es importante la formación y capacitación en las personas mayores.

 

Con un mensaje en el que resaltó la importancia de la educación para las personas mayores, la Directora General del Centro U3E de la Universidad Mayor, Patricia Alanis, participó la semana pasada en el XXII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología.

La actividad, organizada por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, se desarrolló en el Parque Araucano de Las Condes y contó con la asistencia de más de 800 especialistas de diversos ámbitos de la salud, la sociedad civil y fundaciones, quienes durante dos días analizaron y compartieron experiencias para avanzar hacia una mejor calidad de vida en la tercera edad.

Patricia Alanis, en particular, dictó la conferencia titulada “Educación a lo largo de la vida, un asunto de Derechos Humanos para el Chile de hoy". Allí, la especialista abordó los desafíos de la educación en el continuo ciclo vital y reflexionó en torno a la formación para las personas mayores, específicamente su acceso, las oportunidades que esta genera y su importancia en el desarrollo de un país. 

“Es imprescindible rescatar los desafíos de la educación para las personas mayores, dado que esta resulta como un factor protector para el buen envejecer”, manifestó la Directora General de U3E, centro dedicado, precisamente, a la formación y capacitación de este sector de la población.

La profesional destacó, además, que “en la perspectiva de la educación para la vida, U3E ofrece entregar herramientas para que los estudiantes mayores signifiquen el mundo actual, con amplia hegemonía de las tecnologías digitales; conozcan su corporeidad; replanteen su rol como ‘mayor’ en su núcleo familiar y en la sociedad chilena actual; y adquieran más conocimientos para generar ingresos y emprender su propio negocio”. 

Asimismo, Alanis indicó que la unidad que encabeza proporciona herramientas para que las personas sean capaces de “emplear las tecnologías digitales para comunicarse, informarse e interactuar con los más jóvenes de su familia; acceder a una dieta cultural para que se impregnen de recursos que expandan su conciencia; y finalmente, salirse de lo trivial, cultivando la curiosidad por lo nuevo”.

En definitiva, la Directora dijo que “el aprendizaje a lo largo de la vida se puede concebir como un aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, o tal vez un proceso de alargar la vida al aprender”.