Actualidad//Escuela de Arquitectura reconoce a Miguel Lawner como el “Arquitecto Mayor 2017”

La séptima versión de este evento también premió a los académicos de la PUC, José Quintanilla y Fernando Pérez; y otorgó un reconocimiento póstumo al ex profesor U. Mayor, Alejandro Oroz.

 La relación de Miguel Lawner con el Campus El Claustro de la Universidad Mayor tiene tintes emotivos.

Ello, debido a que este destacado arquitecto chileno es reconocido por ser quien evitó la demolición del histórico edificio en la década del 70`, logrando que sea restaurado, mientras se desempeñaba como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). 

De eso pasaron 45 años, hasta que este martes Lawner volvió a ingresar al inmueble, pero esta vez para recibir el galardón “Arquitecto Mayor 2017”, durante la séptima versión del “Premio Mayor”, otorgado por la Escuela de Arquitectura a la trayectoria.

“Sin duda, es un reconocimiento importante. Primero, porque esta Escuela tiene una trayectoria significativa y se ha ganado un lugar importante; y también porque este es un edificio tan significativo, en el que trabajé muy fuerte para restaurarlo y que luzca tal como está hoy”, comentó Lawner.

Por su parte, Jorge Hoehmann, director de la Escuela de Arquitectura, explicó que “para nosotros es relevante, ya que El Claustro es nuestra casa y Miguel fue la persona que logró rescatarlo. Además, posee una trayectoria incuestionable, siendo un arquitecto que ha generado grandes cambios”. Esto, considerando su enorme aporte al diseño y edificación de viviendas sociales.

Tras la ceremonia, Miguel Lawner también aprovechó de enviar un mensaje a las futuras generaciones de arquitectos y comentó que “hoy vivimos una situación difícil, ya que como toda actividad de producción y servicio, la arquitectura se sometió al mercado, que no permite generar condiciones para desarrollar toda la creatividad que nuestro oficio requiere. Contra eso deben combatir”.

Otros premiados

Durante la séptima entrega de los “Premios Mayor 2017”, la Escuela de Arquitectura entregó reconocimientos en otras dos categorías: “Obra Destacada” y “Obra Mínima”.

El primero de ellos fue para los arquitectos Fernando Pérez y José Quintanilla, por su participación en el Edificio Académico de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica, ubicado en el campus San Joaquín.

Al respecto, Jorge Hoehmann comentó que “este es un proyecto de extrema complejidad, ya que pensar en proyectar en torno al Campus Oriente, que es un edificio con una historia evidente, tiene una carga que es muy compleja. Pese a ello, se logró un resultado extremadamente fino, elegante y en el que la unidad de la medida es algo que se valora”.

 En tanto, uno de los galardonados, José Quintanilla, manifestó que “es muy notable este gesto de generosidad de la U. Mayor, de reconocer a los colegas y trabajar a una escala más global. Sin duda, esto genera más fraternidad entre las escuelas de arquitectura del país”.

Finalmente, el premio por “Obra Mínima” fue entregado al fallecido profesor de la Universidad Mayor, Alejandro Oroz, por su trabajo para la empresa CK2 en la comuna de Pirque.

El galardón fue recibido por su esposa y, tras el evento, el director Jorge Hoehmann explicó que “fue muy emocionante premiar la obra de Alejandro, ya que por 15 años fue profesor de nuestra Escuela y este primer semestre lo perdimos en circunstancias lamentables. Por ello, el premio es reflejo del cariño que todavía permanece en la memoria colectiva de profesores y alumnos”.

Cabe recordar que esta fue la séptima versión de los “Premios Mayor”, un galardón que reúne las nominaciones y los votos de la totalidad de los académicos de la Escuela de Arquitectura, y que este año contó con la participación, durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos, de la Decana de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski.

Revisa más fotos de la ceremonia en el siguiente link.