Académico es juez en importante competencia de derecho internacional

sergio-pena-neira

El Dr. Sergio Peña Neira, integrante de la Escuela de Derecho y del Centro de Investigación en Sociedad y Salud U. Mayor, participará de la Philip C. Jessup Competition, una de las más prestigiosas de su tipo e integrada por 645 universidades de 95 países de todo el mundo. 


Nació en 1960 como una pequeña competencia amistosa en EE.UU., pero hoy reúne a más de 645 universidades de aproximadamente 95 países. Así ha evolucionado la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, una de las competencias de derecho internacional más prestigiosas de su tipo. Y este año, la Universidad Mayor tendrá a su representante.  

Se trata del Dr. Sergio Peña Neira, académico de la Escuela de Derecho y del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, quien fue designado juez de la competencia de este año, que tiene como temática central la pandemia por el coronavirus.  

El docente explica que “la Jessup”, como es conocida comúnmente, funciona de forma similar a los Tribunales Mayores, pero de manera más masiva. Así, se miden los mejores equipos de escuelas de Derecho de 95 países, los que demandan o son demandados en un caso internacional, como si se plantearan ante la Corte Internacional de Justicia.

En ese sentido, la misión de la competencia es entrenar a los futuros abogados y jueces internacionales por medio de temas que varían cada año y que son litigados completamente en inglés. En esta oportunidad, los casos están relacionados con el covid-19, el ingreso o prohibición de ingreso a un país, el incumplimiento de contrato y libertad de expresión, y la persecución penal. 

“Participaré como juez de cada una de las rondas internacionales en las dos semanas que vienen, ordenando el debate, preguntado acerca de conocimientos teóricos y prácticos, y determinando puntajes en torno a parámetros como conocimiento del derecho, de los hechos y preparación en las respuestas. Además, se me ha nombrado Presidente del Tribunal por mis colegas”, detalla el profesor Peña sobre la actual edición de la Philip C. Jessup Competition, que comenzó el 8 de marzo se extenderá hasta el 26 del mismo mes.

Al ser consultado sobre la importancia de esta designación, el Dr. Peña sostiene que “es un gran honor para mí y lo recibo como un aporte a un mayor entendimiento de la disciplina, educación de los estudiantes e investigación sobre materias de actualidad muy relevantes en el derecho internacional y nacional. Asimismo, el nombre de la Universidad Mayor estará presente allí, así como el de las unidades académicas y de investigación en las que aporto laboralmente”.