U. Mayor firma convenio para potenciar investigación e intercambios con la U. de Columbia

A través del trabajo entre el Centro de Investigación en Sociedad y Salud y la Mailman School of Public Health (EE.UU.), ya se han conseguido más de 40 artículos científicos indexados, 20 pasantías para estudiantes y $800 mil dólares en propuestas financiadas para apoyar la colaboración enfocada en el estudio del envejecimiento, salud, drogas y políticas públicas. Como hito, este viernes 25 (11:00 hrs.) se realizará el debate "¿Legalizar o prohibir las drogas?", con la participación de académicos de ambas universidades. Para participar haz clic AQUÍ


Trabajar colaborativamente en las áreas de educación e investigación, fomentando particularmente la investigación de excelencia y el intercambio de estudiantes. Estas son solo algunas de las posibilidades que se concretarán gracias al convenio firmado por la Universidad Mayor y la Mailman School of Public Health (MSPH) de la Universidad de Columbia (EE.UU)

El Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) U. Mayor es la unidad que ha establecido los mayores lazos con la institución estadounidense, y para marcar un hito en el desarrollo de esta relación, organizó el webinar "¿Legalizar o prohibir las drogas?", que se realizará este viernes 25 de junio, a las 11:00 horas, y que contará con la presencia del Dr. Álvaro Castillo-Carniglia, académico del CISS , y la Dra. Pía Mauro, académica de Epidemiología en la U. de Columbia (EE.UU.).

En el evento, los profesionales debatirán sobre cómo la legalización podría aumentar los daños a la salud, tal como ocurre con el tabaco y el alcohol, versus los daños ocasionados por la prohibición, como la introducción de  más dañinas al mercado y el aumento de la violencia. Para participar, haz clic AQUÍ 

Relación e intercambio

El Dr. Esteban Calvo, investigador y director del CISS U. Mayor, y profesor de epidemiología e investigador del Aging Center de Columbia, comenzó en 2013 a realizar actividades colaborativas con la Oficina de Prácticas y Carrera de la MSPH y el Columbia Global Centers ubicado en Santiago. Así, en 2018 se creó el proyecto “Building Healthy Societies”, con el propósito de crear las primeras oportunidades de beneficio mutuo entre la Universidad Mayor y la U. de Columbia. 

“Esta colaboración ha resultado en más de 30 publicaciones científicas, 23 estudiantes e investigadores jóvenes realizando prácticas de investigación, más de 35 actividades de difusión y US$ 768.000 en propuestas financiadas para apoyar la colaboración en investigación”, detalla el Dr. Calvo, quien agrega que el trabajo se ha enfocado en tres áreas temáticas: envejecimiento y curso de la vida, salud mental y uso de sustancias, y políticas públicas comparadas. 

Durante la pandemia, el vínculo se ha logrado mantener gracias al trabajo de coordinación a distancia. Por ejemplo, las pasantías de investigación han sido facilitadas por Ana Jiménez-Bautista, Directora de Prácticas en Terreno de la U. Columbia, y Rosario Donoso, coordinadora e investigadora del CISS. 

“Con la pandemia suspendimos los intercambios presenciales, pero igual en 2020 realizamos exitosamente 5 pasantías de manera virtual con los estudiantes del Magíster de Salud Pública de Columbia y este año comienza un segundo grupo de 4 pasantes quienes trabajan en conjunto con estudiantes e investigadores jóvenes de la U. Mayor. Esperamos pronto retomarlos de forma presencial y ampliarlos a otras unidades académicas de la U. Mayor”, explica el Dr. Esteban Calvo.

Linda F. Cushman, Decana de Prácticas en Mailman, comenta: “Un convenio firmado es un hito importante para la colaboración internacional, que facilita los intercambios entre estudiantes y profesores, fomenta proyectos de investigación y promueve la inmersión cultural y la apreciación de la diversidad cultural. Estamos emocionados de dar este importante paso con la Universidad Mayor, que formaliza una relación existente y productiva, brindando nuevas oportunidades para fortalecer las relaciones de cooperación en las áreas de educación, investigación y otras actividades académicas.”

En tanto, el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, comenta que "en nuestros más de 30 años de trayectoria nos hemos propuesto entregar una educación de calidad, la que no solo se logra gracias a académicos destacados, una sólida infraestructura y un modelo educativo de excelencia, sino que también gracias a un intenso proceso de internacionalización que incluye alianzas de este tipo, con instituciones de nivel mundial que nos permiten mantenernos a la vanguardia del conocimiento en diversas materias"Además, agrega que "en tiempos difíciles como en esta pandemia, ha quedado demostrada la importancia de la colaboración para alcanzar objetivos globales, y este convenio va en esa línea, proyectando espacios para un fructífero intercambio tanto de investigadores como de contenidos, proyectos y participaciones en iniciativas individuales y conjuntas" .