Trabajo de investigador U. Mayor es destacado como la mejor tesis doctoral de los últimos años

Trabajo de investigador U. Mayor es destacado como la mejor tesis doctoral de los últimos años

Felipe Valencia, académico del Centro DAiTA Lab, fue premiado por la Academia Chilena de Ciencias debido a su trabajo en el que descubrió las propiedades del paladio para almacenar con mayor eficiencia el hidrógeno verde, denominado como el "combustible del futuro". 


Es un reconocimiento clave para el desarrollo de sus investigaciones en el futuro. Así podría analizarse la decisión de la Academia Chilena de Ciencias, que escogió la tesis doctoral de Felipe Valencia, académico U. Mayor, como la mejor de los últimos cuatro años. 

En ella, el investigador del Centro DAiTA Lab demostró que se puede almacenar hidrógeno verde, el combustible "de moda" por ser amigable con el medio ambiente, en nanométricas esferas huecas del metal paladio, lo que permite guardar hasta un 40% más que en un estanque.   

Para lograrlo, el integrante de DaiTa Lab usó un modelo matemático donde usa nanopartículas de paladio, que tienen una mayor tolerancia a la absorción del hidrógeno. “Las nanopartículas de paladio que usamos tienen una cavidad en su interior que las hacen interesantes para el almacenamiento de energía. Por lo mismo son muy atractivas para usarlas en baterías o celdas de combustible”, detalla Valencia.   

Pero, ¿qué es el hidrógeno verde? El termino hace referencia a que es un combustible limpio, sin formación de subproductos contaminantes, como ocurre con los combustibles fósiles. Un punto a favor es que tanto el hidrogeno como el oxígeno son elementos abundantes en la naturaleza, presentes en la atmósfera o en el agua.

“Me interesó este tema por ser una alternativa limpia a los combustibles convencionales. Adicionalmente, por la contingencia del cambio climático, urge el desarrollo de nuevas políticas en cuanto a la producción de energía limpia. Por otro lado, están las corrientes de descarbonización, donde Chile tiene un potencial único para cumplir con estas metas”, dice Felipe Valencia. 

El premio de tesis doctoral entregado por la Academia Chilena de Ciencias es un galardón que premia a estudiantes de doctorado por el desarrollo de sus tesis de doctorales. Felipe Valencia fue seleccionado del periodo 2016-2019, en la categoría de Ciencias Exactas.

“Mi intención es seguir trabajando con el hidrógeno verde. Hasta el momento estoy realizando dos trabajos en el modelamiento de absorción de hidrógeno en nanomateriales altamente porosos. Por otro lado, siempre busco estudiantes que les interese trabajar y explorar nuevas ideas en esa área, para poder extender nuestra investigación en este campo”, concluye diciendo 
Valencia.