Seminario//Experto en “reloj biológico” criticó el nuevo horario impuesto para la Región de Magallanes

John Ewert, cuyos trabajos se han publicado en importantes revistas internacionales, ofreció una charla en la Universidad Mayor sobre cómo actúan los “relojes circadianos” en humanos y animales.

Es bien sabido que los animales poseen en su organismo relojes circadianos (o “relojes biólogicos”) que regulan la ritmicidad diaria de muchos procesos bioquímicos, fisiológicos y conductuales, entre ellos el sueño y la vigilia. Sin embargo, la gran pregunta que se ha planteado la comunidad científica respecto de este tema es cómo estos relojes logran coordinarse.

Fue precisamente ese el tema en el que se centró la charla "Relojes circadianos y horarios", realizada por el Centro de Biología Integrativa (CIB) de la U. Mayor.

La exposición estuvo a cargo del Dr. John Ewert, quien es profesor titular del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y cuyos trabajos han sido publicados en importantes revistas internacionales.

En su presentación, el investigador abordó un estudio que realizó junto a su equipo, con el cual demostraron que los relojes centrales y periféricos en los animales se comunican y coordinan a través de una vía de neuropéptido, es decir, un tipo de neurotransmisor.

El Dr. Ewert también aprovechó la instancia para entregar su opinión acerca del actual horario de Chile, en particular el de la Región de Magallanes, donde se eliminó el horario diferenciado de invierno.

A juicio del profesional, esta medida es incorrecta, pues si bien es cierto que en Magallanes los días son muy cortos en invierno y continuar con el horario de verano significaría tener un poco más de luz natural en la tarde, la hora en que el sol se levanta es vital para nuestro “reloj biológico”. Además, consideró que dejar este horario también hará que la mayoría de la población se levante cuando aún está oscuro durante una gran parte del año.

“En consecuencia, aunque mantener el horario de verano significaría tener un poco más de luz natural al final del día, el déficit de sueño y la oscuridad en la mañana durante una gran parte del año, indican que elegirlo no sería una decisión acertada”, agregó uno de los organizadores de la actividad, el doctor Leonardo Valdivia, aludiendo a lo señalado por el profesor Ewert en su presentación. “Por ello -a menos que existan consideraciones energéticas o de seguridad que contrapesen al argumento biológico-, conservar la hora estival en Magallanes sería un error”, agregó el académico del Centro de Biología Integrativa.