Renombrado científico visitará Chile para explicar los efectos de la marihuana en el cerebro

El Dr. Giovanni Marsicano, académico de la U. de Burdeos (Francia), es responsable de varios de los más importantes descubrimientos sobre cómo actúa esta sustancia en temas como la memoria y el apetito. Su presentación (en inglés) se realizará el viernes 9 de diciembre, a las 10.00 horas, en el auditorio del Edificio de Ciencias del campus Huechuraba U. Mayor, ubicado en La Pirámide 5750.


Uno de los científicos más prolíficos en el estudio de las funciones del sistema endocannabinoide, el Dr. Giovanni Marsicano, ofrecerá una charla a la comunidad académica chilena, gracias a una invitación del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la U. Mayor y la European Molecular Biology Organization (EMBO).

“Es uno de los científicos que más ha investigado y descubierto funciones para los receptores de endocannabinoides”, comenta el Dr. Felipe Court, director del CIB, quien explica que los receptores de canabinoides se activan por sustancias del cerebro llamadas endocannabinoides, y por los cannabinoides presentes en la marihuana, principalmente el tetrahydrocannabinol (THC).

El aporte central de la investigación del Dr. Marsinano ha sido demostrar que los receptores cannabinoides “modulan distintas funciones cerebrales, incluyendo memoria y apetito, pero también modifican el metabolismo cerebral”, destaca el Dr. Court.

El Dr. Giovanni Marsicano es investigador del NeuroCentre Magendie de la Universidad de Burdeos (Francia) donde investiga particularmente los receptores CB1 que se encuentran principalmente en el cerebro y el sistema nervioso central de los mamíferos.

Uno de sus principales descubrimientos vincula los endocannabinoides al control de la extinción de los recuerdos aversivos, lo que ha conducido al avance de estudios clínicos que buscan validar el potencial uso del cannabis en el tratamiento del estrés post traumático, la ansiedad patológica y las fobias.

Además, descubrió por qué el consumo de marihuana produce aumento del apetito, demostrando que el principal principio activo de la marihuana, el THC interviene en los receptores del lóbulo olfatorio en el cerebro, lo que aumenta significativamente la habilidad de oler alimentos y, por lo tanto, el apetito.

Otra de sus investigaciones ha ayudado a la comprensión del por qué el cannabis reduce la memoria, al desvelar el efecto que provoca en la mitocondria que es la encargada de suministrar energía a las neuronas en el cerebro.

En conjunto, sus descubrimientos tienen importantes implicancias desde el punto de vista terapéutico, ya sea porque abren la puerta para el diseño de nuevos medicamentos o para evitar los efectos secundarios del cannabis medicinal.

En su presentación en la U. Mayor, el Dr. Marsicano abordará su trabajo durante las últimas décadas, en particular, el reciente descubrimiento de la función del receptor CB1 en el control del metabolismo cerebral y su impacto en el comportamiento.