PUBLICACIÓN// Investigadores U. Mayor descubren mecanismo celular que sería clave para aumentar la regeneración neuronal

El equipo del Centro de Biología Integrativa, liderado por su director, el Dr. Felipe Court, dio a conocer cómo las células gliales transfieren material genético a las neuronas, potenciando su capacidad regenerativa. La investigación fue portada de la última edición de la prestigiosa revista Journal of Cell Science.

 

 

"El estudio sobre la regeneración de las neuronas tiene una importancia clínica, ya que la regeneracion está asociada a la recuperación de funciones sentitivas y motoras en pacientes que han sufrido un daño a su sistema nervioso, como por ejemplo a la médula espinal o como consecuencia de enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento". 

De esta forma, el Dr. Felipe Court, director del Centro de Biología Integrativa U. Mayor e Investigador de del FONDAP Gero, explica el impacto de la investigación que acaba de ser publicada en la prestigiosa revista Journal of Cell Science, denominada "Schwann cell reprogramming into repair cells increases miRNA-21 expression in exosomes promoting axonal growth", y en la cual también participaron los investigadores Rodrigo López-Leal, Romina Catalan, Cristian Saquel del Centro de Biologia Integrativa, Florencia Díaz-Viraqué y Gregorio Iraola del Institut de Pasteur Montevideo, Uruguay y Anton Enright de la Universidad de Cambridge, UK.

El Dr. Court agrega que "se sabe que la capacidad de regeneración de las neuronas se puede modificar por otras células que componen el sistema nervioso, llamadas células gliales, aunque hasta ahora no se conocen todos los mecanismos involucrados en esta modulacion entre celulas". De esta forma, en este trabajo el equipo descubrió que uno de esos mecanismos es la liberación de nano-vesículas que contienen material genético, el cual se transfiere a las neuronas y aumenta su capacidad regenerativa. 

"Las células gliales modifican programas genéticos de la neurona, como una terapia génica endogena entre células", describe el Dr. Court, quien además explica que "a partir de estos hallazgos podríamos utilizar estas vesículas para aumentar la capacidad regenerativa como una intervencion terapéutica, o bien el contenido genético de estas vesículas para generar terapias dirigidas".

"Saber esto es importante, ya que permitiría tener nuevas intervenciones para una regeneración neuronal más eficiente y una recuperación funcional más rápida luego de un daño al sistema nervioso", finaliza diciendo el Dr. Felipe Court, quien junto a su equipo de investigacion son autores de la imagen microscópica que ilustra la portada de la última edición de la revista Journal of Cell Science.