Investigación // Investigador U. Mayor obtiene el segundo lugar en concurso mundial sobre Economía

 

En el certamen, donde participaron otras 250 propuestas, el Dr. Jorge Rosales, académico del Centro de Economía y Políticas Sociales, presentó la exposición “El tiempo importa: Reconociendo un bienestar exhaustivo”.

 

El Dr. Jorge Rosales, investigador del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la U. Mayor, obtuvo el segundo lugar en el concurso “¿Cuál es la 8va forma de pensar como un economista del siglo XXI?”.

El certamen tuvo por finalidad encontrar una nueva forma de ver la economía a partir de diferentes formatos, como texto, video, audio y presentaciones, para lo cual los participantes tuvieron que presentar propuestas que salieran de los márgenes convencionales de lo que se enseña en la teoría mainstream neoclásica sobre economía.

En el evento, el investigador presentó la exposición “El tiempo importa: Reconociendo un bienestar exhaustivo”, en la que planteó que, en muchas sociedades, los individuos, aunque han podido satisfacer la mayoría de sus necesidades materiales, han encontrado que la restricción de ingresos en su consumo ha sido suplantada por una restricción de tiempo.

“El tiempo es un elemento básico que construye todo el comportamiento humano. La política pública regularmente tiene como objetivo fomentar algunas conductas, por ejemplo la actividad física, y desalentar otras como fumar. En ocasiones, los gobiernos y las agencias buscan incentivar a las personas para que modifiquen su comportamiento, como fomentar una reducción en el impacto de nuestras actividades diarias en el ambiente natural”, explicó Rosales, quien agregó que los datos sobre el uso del tiempo facilitan la comprensión de las actividades de las personas para la formación de políticas públicas y pueden revelar los resultados de estas iniciativas políticas. Asimismo, este tipo de datos es particularmente efectivo para investigar temas que cubren una amplia gama de actividades, como el equilibrio entre la vida laboral y familiar o la igualdad de género.

Respecto al valor que tiene este galardón para su quehacer, el académico expresó que “este tipo de reconocimientos me permite validar mi contribución al conocimiento generalizado sobre uso de tiempo. Es una corroboración del trabajo que llevo a cabo tanto individualmente como en el CEAS, con un equipo multidisciplinario donde también se trata en parte el tema de uso de tiempo, específicamente pobreza de tiempo”.

Además, añadió que el segundo lugar le permite “seguir adelante con mis esfuerzos para posicionar a la Universidad y mi centro como un lugar serio de investigación multidisciplinaria”.

El primer lugar fue para la propuesta “Del caso de negocio al caso de sistemas: tomar mejores decisiones ", de los autores Camila Pestana, Abha Lakhotia, Kate Watson, Ann Main, Johanna Hofmann, Marlies Wisse, Nicol Mayr, and Tom Rippin; mientras las otras dos propuestas que obtuvieron segundos lugares fueron “Cambiando el propósito del dinero”, de Jan Kubben, y “Transparencia radical”, de Anna Murphy.

El concurso, donde participaron 250 postulantes, fue organizado por el grupo mundial Rethinking Economics, el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico y la autora Kate Raworth, escritora del libro “Donut Economics: siete maneras de pensar como un economista del siglo XXI”.

Finalmente, el académico comentó que en julio próximo participará en una conferencia mundial de uso de tiempo en Washington (Estados Unidos), donde presentará esta metodología junto a una investigación de pobreza de tiempo en Chile.