Nanotecnología// ¿Cómo la Nanotecnología aporta en el desarrollo de biocombustibles?

El Dr. Gabriel Abarca, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada, se encuentra en la segunda fase de un proyecto FONDECYT que busca obtener sustratos desde el CO2 para lograr hidrocarburos menos contaminantes. Un área que el investigador exploró también en faenas de Petrobras junto al reputado científico brasileño, Jairton Dupont.

 

Minimizar las sustancias auxiliares y generar procesos de poca o ninguna toxicidad. Estos son 2 de los 12 principios básicos que la “química verde” plantea para el diseño de productos que impliquen la reducción, o eliminación, de sustancias nocivas para el medio ambiente. Dos reglas que también han estado presentes en el trabajo del Dr. Gabriel Abarca, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor, que en los últimos 3 años se ha dedicado a indagar en métodos de captura de CO2, utilizando nanopartículas aplicadas.

“El trabajo con el dióxido de carbono (CO2) está enfocado en proyectos vinculados al efecto invernadero y al calentamiento global. Este gas es capturado a través de líquidos iónicos, que son sales de punto de fusión bajo, y que las ocupo para estabilización de nanopartículas aplicadas en procesos de catálisis. Así, evitamos la generación de subproductos nocivos”, comenta el Dr. Abarca.

El investigador se vinculó con la “química verde” mientras cursaba su doctorado en Química en la Universidad Chile, ocasión en que recibió una beca de la empresa Petrobras para realizar una pasantía en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Porto Alegre. Allí fue alumno del reputado científico brasileño, Jairton Dupont.

“En Río de Janeiro y Porto Alegre lo que hicimos fue poner membranas en el control de emisión de faenas de Petrobras. Desde ahí se capturaba el CO2 para transformarlo en moléculas con valor agregado para precursores de fármacos, disminuyendo también la huella de carbono en estas emisiones”, explica sobre esta experiencia el Dr. Abarca.

El investigador, que se encuentra desde enero de este año trabajando en el Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor, está en la segunda etapa de desarrollo de un proyecto FONDECYT en que utiliza los líquidos iónicos mencionados en catalizadores de cobre, debido a que estos tienen “la característica de poseer, a nivel molecular, áreas superficiales muy grandes, pero confinadas en tamaños pequeños. De forma que pueden absorber un volumen considerable en el mismo espacio y se aprovecha una superficie mucho mayor de contacto. Las nanopartículas van sobre este material que ancla los líquidos y desde allí puedo convertir un substrato del dióxido de carbono para aplicaciones en el desarrollo de biocombustible”.

Por último, cabe mencionar que el Dr. Abarca también participó, entre el 14 y el 16 de diciembre, en el International Symposium on Chemical Synthesis and Materials, convocado en Brasil para homenajear al Dr. Jairton Dupont, quien actualmente es considerado el número 83 de los 100 químicos más importantes del mundo, según un ranking elaborado por la Unesco y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Actividad científico-escolar

El Dr. Gabriel Abarca también estuvo a cargo de una actividad en el marco del programa "Workplacement", en que alumnos brasileños del colegio The International Preparatory School participaron de 10 jornadas para familiarizarse con el área de las ciencias, realizando trabajos prácticos vinculados a la investigación con síntesis de líquidos iónicos y caracterización por resonancia magnética nuclear.

La pasantía se llevó a cabo entre este 19 y 28 de noviembre, y estuvo bajo la supervisión del Dr. Abaraca, quien destacó la vocación científica de ambos niños, y de Cristián Valdebenito, estudiante de tesis del investigador.