Investigadores U. Mayor participaron en inédito congreso internacional de Ciberseguridad

Investigadores U. Mayor participaron en inédito congreso internacional de Ciberseguridad

Cristián Barría, director del Centro CICS, y el investigador Diego Muñoz fueron parte del primer Congreso de Investigación y Desarrollo en Tecnologías y Ciberseguridad, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de Guatemala y que reunió a profesionales de cuatro países.

Investigadores de Panamá, Argentina, Chile y Guatemala se reunieron el pasado 29 de enero para dar vida al I Congreso de Investigación y Desarrollo en Tecnologías y Ciberseguridad de América Latina.

La iniciativa online, que fue organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de Guatemala, (Incibe), contó con la participación dos expositores de la Universidad Mayor: Cristián Barría y Diego Muñoz (Director del Centro de Investigación en Ciberseguridadinvestigador), respectivamente.

"El Centro de Investigación en Ciberseguridad y la Escuela de Computación en Ingeniería Informática realizamos durante el 2019 un convenio de colaboración con Incibe Guatemala", cuenta Barría, quien agrega: "Estamos orgullosos de este nuevo convenio, que sin duda será una instancia para estrechar más nuestros lazos de cooperación internacional. Ello incrementa las posibilidades de investigación para nuestros académicos y estudiantes".

En tanto, Diego Muñoz, comentó que su exposición abordó "técnicas de enumeración para la post explotación de sistemas de Windows, la cual tenía por objetivo demostrar diferentes acciones que se pueden desarrollar para elevar privilegios en un equipo y tomar el control". "Eventos como este permiten compartir con diferentes profesionales y de paso, aprender sobre las investigaciones que llevan a cabo otros colegas, acrecentando las competencias no sólo para el público, sino también, para quienes participamos", explicó Muñoz. 

Uno de los organizadores del evento fue Armando Monzón, presidente de INCIBE Guatemala, quien desde Ciudad de Guatamela dijo que "para INCIBE fue un honor contar con la participación de tan prestigiosos profesionales y esperamos que en un futuro se puedan tener más colaboraciones de este tipo”.