CIENCIA// Investigadores U. Mayor participan en trabajo internacional que analizó los organismos que habitan los suelos del mundo

El Dr. Sebastián Abades y el Dr. Fernando Alfaro, académicos del Centro de Investigación GEMA, son parte del grupo de científicos que integran la iniciativa y que han logrado la generación de diversos artículos, como uno publicado recientemente en Nature Ecology & Evolution.

 

 

Todo comenzó en agosto de 2016, y finalizó casi tres años después, en julio de 2019. Ese fue el tiempo que duró la investigación mundial en la que participaron el Dr. Fernando Alfaro y el Dr. Sebastián Abades, académicos del Centro GEMA - Genómica, Ecología y Medio Ambiente, y que se centró en evidenciar el rol poco comprendido de las comunidades microbianas que habitan los distintos tipos de suelos en el mundo

 

“Mediante este tipo de estudios podemos corroborar que el suelo es un sistema dinámico, activo y que contribuye significativamente en el reciclaje de nutrientes esenciales tales como el Nitrógeno y el Fósforo, además de aportar en los procesos de fijación y reciclaje del Carbono”, explica el Dr. Fernando Alfaro, quien agrega que “un aporte fundamental del proyecto es que evidencia que las comunidades del suelo juegan un rol fundamental en múltiples procesos y funciones durante el desarrollo de los ecosistemas. De esta manera, a nivel global, las comunidades biológicas del suelo interactúan con las propiedades químicas y físicas de este, además del clima, para determinar el desarrollo de los ecosistemas”. 

 

¿Pero cómo se puede relacionar la biodiversidad del suelo con la realidad chilena? Según el Dr. Sebastián Abades, director de GEMA, “conocer y comprender los patrones de biodiversidad del suelo a escala planetaria nos permite dar contexto a la investigación específica que también realizamos en ambientes de Chile, permitiendo valorar nuestro patrimonio natural de manera más objetiva”.

 

Además, el académico manifestó que “Chile es un país con una gran diversidad de paisajes y ecosistemas, desde el hiper-árido Desierto de Atacama hasta las húmedas y frías tierras de la Patagonia y la Antártida.  Es diversa en tipos de suelos y en las funciones y servicios ecosistémicos que proveen los microrganismos que los habitan”.

 

Ambos investigadores del Centro GEMA explican que tanto los suelos del desierto de Atacama como los del Antártida son laboratorios naturales, donde las comunidades microbianas desarrollan estrategias de vida que les permiten lidiar con las condiciones ambientales extremas. Por esta razón, en GEMA, estos dos ambientes (Desierto de Atacama y Antártida) son parte central de las iniciativas de investigación en el área de interacción entre ecología y genómica.  

 

Cabe destacar que esta iniciativa, que contó con el apoyo de la Unión Europea, a través de los programas Horizontes 2020 y Marie Salomea Skłodowska-Curie, y en la cual han participado académicos de decenas de países, ha generado la publicación de varíos artículos científicos de alto impacto (PNAS, Nature Communications, Nature Ecology & Evolution y Molecular Ecology) y uno que aún está en proceso de publicación.