Investigadores U. Mayor generaron propuestas para medir la sustentabilidad del sector silvoagropecuario

Científicos del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas y el Centro de Observación de la Tierra Hémera fueron convocados por el Consejo Asesor Ministerial Científico Silvoagropecuario Sustentable del Ministerio de Ciencia para integrar un grupo de 90 expertos y expertas que trabajaron en una serie de propuestas presentadas a la cartera de Ciencia y Agricultura el martes 10 de marzo.


 

Propuestas de indicadores de sustentabilidad para el sector silvoagropecuario de Chile” es un documento que contiene 138 propuestas de indicadores para medir los avances del sector silvoagropecuario en materia de sustentabilidad, cuya elaboración fue liderada por el Consejo Asesor Ministerial Científico Silvoagropecuario Sustentable del Ministerio de Ciencia, y que contó con la colaboración de investigadores de la U. Mayor.

Los investigadores Christian Salas, Cynnamon Dobbs y Dylan Craven del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) y Álvaro González del Centro de Observación de la Tierra Hémera, participaron en la mesa de Desarrollo Forestal, donde en conjunto con las mesas de trabajo de Agua y Suelo; Ganadería, Fruticultura y Alimentos, se discutieron las propuestas.

Asegurar la sustentabilidad en el sector agropecuario es de especial relevancia considerando que aporta el 3,54 % del PIB en Chile y es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Álvaro González destacó que es importante “admitir que todos los sistemas vivos tienen una capacidad de carga finita, es decir tienen un tope de crecimiento y de extracción en el caso de los sistemas productivos”.

El académico agregó que la variabilidad asociada al cambio climático y los eventos extremos, como sequías, olas de calor, heladas tardías, e incendios forestales, “además de afectar la sustentabilidad, ponen a prueba la resiliencia de los ecosistemas ante estos cambios”.

El trabajo de los investigadores de la U. Mayor incluyó propuestas de “herramientas de medición y monitoreo para distintas dimensiones de la sustentabilidad de los bosques”, comentaron Cynnamon Dobbs y Dylan Craven.

Los investigadores valoraron la oportunidad de reunirse e intercambiar ideas con académicos nacionales de múltiples regiones y disciplinas involucrados en ecosistemas de bosque “para mejorar y complejizar la aproximación del ministerio a los ecosistemas de bosque chileno”.

Christian Salas comentó que es fundamental para los gobiernos recibir de la academia información condensada para la toma de decisiones y concluyó diciendo que “el mundo científico está a la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico no tan sólo en el país sino que en el mundo, por lo tanto, pueden brindar directrices para así garantizar sustentabilidad a la toma de decisiones sobre los recursos naturales renovables del país”.