Investigadora postdoctoral del CIB viajó a Londres y Japón para estudiar el sistema visual y mecanosensorial del pez cebra

La Dra. Rosana Reyes-Pinto estuvo en el laboratorio de Steve Wilson en University College London (UCL), y con Koichi Kawakami en el National Institute of Genetics (NIG), en Mishima, donde obtuvo herramientas para realizar análisis neuroanatómicos y moleculares en el cerebro embrionario. “El balance del primer año de Fondecyt es súper positivo”, dijo.


Santiago-Londres-Japón. Ese fue el tour que realizó la investigadora Rosana Reyes-Pinto durante el primer año de su proyecto Fondecyt de Postdoctorado, con el fin de aprender técnicas que le permitieran estudiar la conectividad neuronal de los sistemas mecanosensorial y visual  del pez cebra, organismo modelo que es utilizado en diversas áreas de la investigación.

Su primera parada fue en el University College London (UCL), en el laboratorio del profesor Steve Wilson, reconocido científico especialista en morfogénesis del cerebro y ojos de vertebrados. Allí adquirió conocimientos y nuevas herramientas para hacer análisis neuroanatómicos y, específicamente, trazar proyecciones neuronales en larvas de pez cebra.

“Lo que encontramos es que, tal como en el resto de los vertebrados, en pez cebra existe una prominente conexión neuronal que lleva información mecanosensorial desde el cerebro posterior al cerebro medio, la cual además converge con aferencias de otro sistema sensorial, el visual. Al parecer estas proyecciones estarían altamente organizadas, tal como lo están las proyecciones visuales sobre el cerebro medio”, cuenta la joven científica, quien trabaja en el laboratorio del Dr. Leonardo Valdivia en el Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor.

      (En el Departamento de Anatomía de UCL)

Luego de volver del Reino Unido, la Dra. Reyes-Pinto pasó solo una semana en Chile para luego viajar a Mishima, Japón, donde estuvo durante cinco semanas en el laboratorio del profesor Koichi Kawakami en el National institute of genetics (NIG).

El investigador, pionero en la transgénesis del pez cebra, ha generado más de 1.500 líneas reporteras, algunas de las cuales sirvieron para el trabajo de esta postdoc. “Hice un screening de más de 70 líneas transgénicas y encontré a lo menos 2 de ellas que reportaron un patrón de expresión similar al circuito neuronal mecanosensorial que describí mediante trazadores neuronales en UCL. Estas líneas me permitirán investigar sistemáticamente el desarrollo de esta poco estudiada proyección”, dijo.

Ya en Chile, la joven pretende analizar la información recopilada en su viaje para responder a su pregunta de investigación, acerca de la emergencia y convergencia de mapas sensoriales durante el desarrollo del pez cebra.

“Yo me cambié de modelo experimental desde pollo a pez cebra, de manera que este año fue muy intenso, de mucho trabajo y aprendizaje, donde adquirí el conocimiento y las herramientas para poder abordar de la mejor forma a mi proyecto de investigación. Traté de encontrar y obtener recursos de distintas maneras, ya sea en pasantías de investigación, cursos y apoyándome mucho en mis compañeros de laboratorio y en el Dr. Valdivia”, dijo.

Para Rosana, “el balance del primer año de mi proyecto Fondecyt es super positivo. Estoy muy contenta y creo que en este período he logrado describir de manera general lo que había me propuesto en mi proyecto. Hipoteticé un circuito neuronal no descrito en peces, pude marcarlo y encontré líneas reporteras que me permitirán confirmar esos resultados y además poder manipularlo genéticamente. Se vienen cosas super interesantes en el mediano plazo, ya que este es un tema que no se ha explorado con mucha profundidad en el pez cebra y representa un excelente punto inicial para desarrollar esta línea de investigación de manera independiente”, enfatizó.