Investigadora de la Universidad Mayor realiza taller sobre economías regenerativas

Investigadora de la Universidad Mayor realiza taller sobre economías regenerativas

Durante el segundo semestre del año 2020, la Dra. Alejandra Vasquez, investigadora de CEAS, realizó el curso de Economías regenerativas para académicos de la Universidad Mayor. Participaron integrantes de las carreras de Kinesiología, Ing. Civil, Comercial y Forestal, Construcción Civil, Turismo Sustentable, Agronomía y Pedagogía. 


Durante este curso las y los participantes aprendieron sobre economías innovadoras que están emergiendo con fuerza en este último periodo, todas ellas presentan un enfoque interdisciplinario. Los temas tratados fueron economía del comportamiento y experimental, economía y felicidad, economía del bien común; economía colaborativa, economía circular, comercio justo y economía Doughnut.  

“Entre las personas expertas invitadas internacionales y nacionales tuvimos al Investigador Cesar Mantilla, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Él presentó dos investigaciones experimentales desarrolladas con estudios de campo en desarrollo y economía ambiental”, recuerda Alejandra Alvarado, “y también Pablo Villoch, facilitador de procesos colaborativos de transformación y aprendizaje colectivo hacia la sostenibilidad. Con él tratamos sobre las aplicaciones de la economía de la rosquilla, circular y regenerativas, desde su experiencia en Chile con organizaciones y empresas”. 

 En la actividad también participó Pietro Isolan, emprendedor agrícola de la Toscana, Italia, quien presentó los diseños regenerativos de agricultura orgánica y permacultura. También Gerardo Wijnant,  Subgerente de Doble Impacto Banca Etica de Chile.

Uno de los asistentes al taller, Camilo Acevedo, es profesor de Ingeniera Industrial Universidad Mayor sede Santiago y dice que el curso, guiado por la Dra. Alejandra Vásquez, “cumplió mis expectativas y me permitió dedicar más tiempo a reflexionar sobre aquellas cosas útiles y urgentes que necesita la sociedad, con una mirada de economistas modernos, como Kate Raworth, Christian Felber, que ofrecen acciones que contribuyen a dichos equilibrios, algunos con matices de utopía (como es el caso de Felber) y otros que ponen a prueba las voluntades del empresariado y de los diferentes Gobiernos que debe ser cómplices activos en los cambios urgentes que necesita el planeta”.