Investigador lanza libro para aplicar la ciencia a problemas cotidianos

Investigador lanza libro para aplicar la ciencia a problemas cotidianos

“Deja a la estructura hablar. Modelización de sistemas naturales, sociales y socioecológicos” es el nombre del nuevo libro de Rodrigo Ramos-Jiliberto, director del Doctorado en Ecología Integrativa U. Mayor. En el texto, publicado por Ediciones Universidad Mayor, el autor propone técnicas para la construcción, análisis y aplicación de modelos formales a fenómenos y situaciones complejas de cualquier tipo.


Lidiar con la complejidad de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza es uno de los principales desafíos de la Humanidad. Por ello, la historia ha demostrado la utilidad de contar con herramientas teóricas y técnicas que permitan analizar integralmente estos procesos y tomar decisiones. 

Con este objetivo, Rodrigo Ramos-Jiliberto, doctor en Ciencias Naturales por la U. Ludwig-Maximilians de Alemania y director del programa de Doctorado en Ecología Integrativa U. Mayor, lanzó el libro “Deja a la estructura hablar. Modelización de sistemas naturales, sociales y socioecológicos”.

Publicada a través de Ediciones Universidad Mayor, la obra pretende ser una introducción a la modelización y al pensamiento sistémico, vistos como necesarios para el diseño de soluciones de toda índole. “Mi mayor desafío es que sea un texto útil y entendible”, dice el autor.

Y agrega: "Este libro no fue escrito para un especialista en modelización matemática. Fue escrito precisamente para aquellas personas que por su interés profesional requieren del uso de modelos estructurales formales, pero no están interesados —o no lo estuvieron-- en cursar 4 años de matemáticas. El tema central es presentar ciertas técnicas para la construcción, análisis y aplicación de modelos formales a fenómenos y problemas complejos de cualquier tipo. Está enmarcada en la ciencia de sistemas, donde no importa si el objeto de análisis es una familia, una ciudad o un ecosistema. Los sistemas son entidades que pueden ser entendidas desde las interacciones que establecen sus componentes, no importa de qué naturaleza sean". 

 ¿Cómo este libro puede ser utilizado en un contexto de pandemia?  

 "Creo que la pandemia nos ha mostrado en forma bastante cruda que las soluciones a muchos problemas tienen aristas insospechadas y, además, que una medida (por ejemplo, una cuarentena) genera una cadena de repercusiones en la vida de las personas, tipo dominó; como por ejemplo brotes de ansiedad, descuido de otras enfermedades, cambio en hábitos alimentarios, cambio en el uso del espacio público y privado, aumento en la sensibilidad de las personas a otras dificultades, valoración del entorno. ¿Cómo organizar estas cadenas y redes intrincadas de relaciones causales? Este libro da pistas para hacerlo". 

¿Por qué consideras que el libro está dirigido a profesionales y estudiantes universitarios?  

"El libro, si bien no requiere matemática avanzada, sí requiere un nivel de comprensión y sensibilidad cuantitativa que solo cierta madurez y educación formal puede aportar. Las herramientas que ofrezco en este texto son aplicables a cualquier esfera del conocimiento donde se requiera un marco para organizar múltiples ideas y fenómenos a fin de comprender el funcionamiento de un sistema. También se explican técnicas para analizar escenarios alternativos, donde se pueden comparar los resultados esperados de diversas medidas de acción, para luego decidir". 

¿Cómo describirías el libro a alguien que no es experto en el tema?  

"Un libro que intenta abordar desafíos relevantes, que ofrece conceptos y técnicas de las ciencias para lidiar con un mundo donde los problemas complejos son cada vez más prominentes. Sin embargo, es un libro breve y abordable con facilidad".