Medioambiente// Investigador en Ecología advirtió sobre la necesidad de compartir la tierra para conservar la biodiversidad del planeta

Usando el ejemplo de unas plantaciones forestales, el Dr. Javier Simonetti demostró que es biológica, económica y socialmente viable utilizar áreas de forma conjunta con otras especies. “Al final lo que se genera no es un conflicto, sino un escenario en que ambas partes ganan”, explicó.

 

El doctor en Ecología, Javier Simonetti, afirmó que es “biológica, económica y socialmente factible" compartir tierras con otras especies, de modo de conservar la biodiversidad.

La frase fue pronunciada durante una charla organizada por el Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) de la Universidad Mayor, en la que el profesor sostuvo que los seres humanos estamos usando en promedio el 40% de la energía del planeta.

"Somos un pésimo anfitrión, suponiendo que la Tierra es nuestra", dijo, agregando que existe la responsabilidad ética de compartir áreas de manera conjunta con otros seres, tomando en cuenta además que, para la OCDE, el estado del ambiente es uno de los factores determinantes del bienestar social.

Si bien la creación de áreas protegidas es una medida necesaria, el Dr. Simonetti manifestó que se vuelve insuficiente dado que los parques pequeños no tienen espacio para mantener a la población, por lo que se extinguen.

"Los seres humanos usamos una gran fracción del espacio, tanto en mar como en tierra, y hemos afectado sustancialmente la probabilidad de sobrevivencia de las otras especies. Para evitar esto, hemos decidido separar áreas, que son las áreas protegidas, que siendo necesarias aún no son suficientes", explicó.

Así, durante su exposición mostró como ejemplo unas plantaciones forestales, donde quedó demostrada la factibilidad de la coexistencia. “Al final lo que se genera no es un conflicto entre conservar y desarrollar la población humana. Al contrario, es un escenario en que ambas partes ganan, por lo tanto, no existen motivos para no intentar y hacer nuestro mayor esfuerzo por lograr compartir la tierra”, dijo.

Desafío para 2020

Simonetti, quien es profesor titular del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, también expresó que una de las metas que Chile adoptó en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica es que para el 2020 las zonas destinadas a agricultura, acuicultura y silvicultura se gestionen de manera sostenible, asegurándose la conservación de la diversidad biológica.

“Lo que se nos está pidiendo es avanzar en intervención tecnológica y social, donde haya sectores destinados a producir bienes y servicios como la agroforestería y la agroecología. Ese es el desafío, porque si lo logramos estamos compartiendo tierras y satisfacemos dos requerimientos al mismo tiempo: la producción de bienes y servicios que las personas necesitan para comer; y al mismo tiempo proteger a la mayor cantidad de especies”, explicó.

El reconocido investigador en ecología y conservación biológica finalizó diciendo que “no hemos avanzado mucho, sin embargo en la medida en que se apruebe y se cree el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Chile -que está todavía en el Congreso- se podrán fomentar instrumentos para hacer gestión fuera de las áreas protegidas, es decir, que propendan a compartir la tierra”.