Investigación// U. Mayor se consolida en el área de Investigación, tras adjudicarse 28 proyectos Fondecyt por más de $3.700 millones

Nuestros investigadores obtuvieron recursos en las categorías Iniciación, Regular y Postdoctoral. Además, sus proyectos abarcan las tres grandes áreas del conocimiento: Ciencias, Artes y Humanidades.

 

 

Sin duda, el 2018 fue el año más prolífico para el área de Investigación de nuestra universidad. Es que durante este periodo, los investigadores se adjudicaron 28 proyectos Fondecyt, en las categorías Iniciación, Regular y Postdoctoral, los que representan más de $3.700 millones en recursos.

Así, durante octubre recibimos la noticia de la aprobación de 13 proyectos y $1.075 millones para trabajos de Iniciación, los que por primera vez abarcaron las tres áreas de desarrollo académico, como son las Artes, la Ciencia y las Humanidades, confirmándose el carácter multidisciplinar de la U. Mayor.

Christian Spencer, director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades, destacó el hecho de que las Artes hayan conseguido por primera vez este tipo de fondo para la U. Mayor.

“Son pocos los proyectos de música y folclor que ganan un Fondecyt, lo que es muy importante para diversificar la investigación interna. Además, ayuda a convertir a la U. Mayor en un foco de irradiación de conocimiento para el resto del país, ya que no existen muchas instituciones que trabajan estos temas; también se forma capital humano y se ponen nuevos temas en el debate académico”, finalizó diciendo el musicólogo.

Además, este resultado significó que nuestra casa de estudios se ubicara en el primer lugar entre las universidades privadas del país, tanto en proyectos como en recursos aprobados, compitiendo con prestigiosas universidades como la U. de Chile, U. Católica, U. Austral, U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción y U. Santa María.

 

Buenas noticias en enero

En tanto, durante enero de 2019 se conoció la noticia de la adjudicación de 8 proyectos Fondecyt Regulares, los que fueron presentados por los Centros de Genómica, Ecología y Medio Ambiente (GEMA); Modelación y Monitoreo de Ecosistemas; Biología Integrativa; Sociedad y Salud; y Óptica e Información Cuántica.

Las iniciativas adjudicadas representaron un total de $ 1.640.000.000; además, siete de las ocho contemplan el plazo máximo de investigación.

Asimismo, solo días después la Universidad Mayor dio nuevas muestras de su consolidación en el área de Investigación, tras adjudicarse 7 proyectos Fondecyt Postdoctorado 2019, uno de los concursos científicos de mayor relevancia a nivel nacional.

Con ello, nuestra institución se posicionó como la universidad privada con mayor cantidad de proyectos adjudicados en esta categoría, junto a las universidades Diego Portales y Adolfo Ibáñez.

Los trabajos postdoctorales que lograron fondos se desarrollarán al alero de los centros de Biología Integrativa (CIB), Genómica, Ecología y Medio Ambiente (GEMA), Nanotecnología Aplicada, y Óptica e Información Cuántica, y entre todos totalizan $ 1.054.357.000 en recursos estatales.

Para el Vicerrector de Investigación de la U. Mayor, Dr. Patricio Manque, estos resultados obtenidos durante los últimos meses “son el resultado de algo que se viene gestando desde 2016, con la creación de esta vicerrectoría, la llegada de más de 100 académicos con grado PhD y el nacimiento de 16 centros de investigación, lo que refleja la idea de que tenemos que responder las grandes preguntas que tiene la Humanidad, siempre desde un punto de vista interdisciplinar”.

El vicerrector también hizo énfasis en el concepto de “universidad compleja” y la consolidación que nuestra casa de estudios está logrando en este sentido. “Me refiero a aquellas instituciones que no sólo transfieren conocimiento, sino que también lo generan”, finalizó diciendo Manque.