Investigación// Fondo Start Art U. Mayor promueve el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que unen arte y ciencia

Un total de siete trabajos se están ejecutando gracias a esta iniciativa creada por la Dirección de Investigación y Creación Artística (DICA) de la Vicerrectoría de Investigación, con el objetivo de fomentar la experimentación, el análisis y la generación de nuevos conocimientos.

 

 

Como muestra de la importancia que le otorga al trabajo interdisciplinario, la Universidad Mayor, a través de la Dirección de Investigación y Creación Artística (DICA) de la Vicerrectoría de Investigación, creó el Fondo Start Art, una iniciativa que busca promover la experimentación, el análisis y el desarrollo de nuevos conocimientos a través de la unión de arte y ciencia.

Ya son siete los proyectos que se están ejecutando gracias a este fondo, entre los cuales se encuentran algunos relacionados con envejecimiento, teatro, botánica, educación inclusiva, ecología, literatura y música.

 Así, una de las propuestas vincula la investigación artística y científica a partir del estudio de la ilustración botánica, trabajo que se titula “El rol de las imágenes en el desarrollo de la ciencia botánica en Chile” y que está a cargo de la Dra. Catherine Burdick, académica del Centro de Investigación en Artes y Humanidades.

Por su parte, “Con-Ciencia” tratará de generar empatía con los adultos mayores tanto en el ámbito social como biológico, para lo cual la Dra. Paola Murgas, del Centro de Biología Integrativa (CIB), llevará a las aulas una obra de teatro que permitirá dar a conocer qué le ocurre al cerebro de un adulto durante el proceso de envejecimiento. 

Otro de los equipos, conformado por el Dr. Fernando Crespo, del Centro de Sistemas Complejos, y Juanita San Martín, de la Escuela de Educación, busca generar piezas musicales a partir de simulaciones de las transiciones de las notas como si estas fueran aleatorias, para que los alumnos las transformen en un fragmento agradable al oído humano.

Por su parte, el Dr. Leonardo Valdivia, profesor asistente del Centro de Biología Integrativa, trabaja en una propuesta para elaborar una experiencia educativa e inclusiva a través de la ciencia y el arte para personas con discapacidad visual, para lo cual se encuentra desarrollando una réplica del embrión de ojo de pez cebra.

El académico explica que “esta propuesta busca convertir imágenes del desarrollo ocular embrionario en superficies tridimensionales, para hacerlas escrutables a través del tacto. Estas réplicas serán expuestas y acompañadas de una descripción auditiva, en un taller para personas no videntes. Al final de la experiencia los participantes compartirán sus conclusiones y crearán una representación de lo aprendido, usando modelado en masilla y/o pinturas dactilares; estas representaciones de personas no videntes serán parte de una exposición artística al final del proyecto”.

Otra de las propuestas es liderada por la Dra. Fabiola Arévalo, integrante de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, quien junto a académicas de la sede Temuco y la compañía de Teatro Caramba!, trabaja en el cuentacuentos “La simbiosis nos hizo científicas”, que se enfoca en un mensaje de colaboración y trabajo en equipo, que es como se construye la ciencia en la actualidad. La propuesta abordará conceptos científicos y algunos aspectos de la historia de Lynn Margulis, Cecilia Payne y Marie Curie, quienes son figuras científicas relevantes en un escenario reconocido por su brecha de género. 

Por otro lado, la Escuela de Animación Digital participa con una propuesta liderada por el profesor Enrique Ocampo, la cual se basa en el desarrollo argumental y visual de “El viaje de Max”, una serie infantil que relata la historia de un niño que emprende un viaje en busca de sus padres. Durante el año se sumará a este proyecto el apoyo de representantes de unidades como el Conservatorio de Música y la carrera de Diseño.

En tanto, “Ilustrando las insólitas formas de cooperación natural” se llama el proyecto dirigido por Rodrigo Ramos, investigador del Centro de Genómica y Medioambiente (Gema). Según comenta el académico, con este trabajo busca llevar un lenguaje artístico basado en la evidencia natural donde la cooperación y la interacción positiva entre organismos es una forma de relación que es prevalente y funcional; mensaje que será plasmado a través de ilustraciones profesionales originales sobre animales (artrópodos).

La interdisciplina para un impacto real

Todos los directores de proyectos rescataron la relevancia de este fondo y el rol de la Vicerrectoría de Investigación, a través de DICA, enfatizando el vínculo existente entre ciencia y arte como una alternativa más efectiva para impactar positivamente en la sociedad. 

La Dra. Burdick señala que “como investigadora de la historia del arte, ha sido importante que la Universidad apoye mi colaboración con la ingeniera forestal Mariana Toledo. Hemos compartido conceptos y observaciones desde lo botánico y estético, desarrollando perspectivas de este material importante en las intersecciones de las ciencias naturales y las artes visuales”.

“La ciencia y el arte son dos formas de conocimiento que, a primera vista, pueden parecer alejadas, lo que es en gran parte una consecuencia de la especialización profesional. Sin embargo, acercar esas dos disciplinas es una forma interesante de divulgación. Tal como existe un mundo macro, también existe un mundo micro de cosas que son invisibles al ojo desnudo y con cada experimento se abre un secreto de la vida. Divulgar esos secretos a través de algo visualmente llamativo puede captar la atención y despertar la curiosidad”, explica el Dr. Valdivia.

Para más información sobre este fondo puedes visitar la página de la Dirección de Investigación y Creación Artística  (DICA).